Jornada internacional de arquitectura y desarrollo urbanístico en el Puerto de Bahia Blanca

El próximo jueves 15 de Noviembre en el galpón del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, entre las 9.30 y las 18 se llevará a cabo la jornada internacional “Arquitectura & ciudad en el litoral atlántico”. El Consorcio, con José María Zingoni a la cabeza, está desarrollando un proyecto de organización territorial de la zona del puerto y sus inmediaciones

El próximo jueves 15 de Noviembre en el galpón del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, entre las 9.30 y las 18 se llevará a cabo la jornada internacional “Arquitectura & ciudad en el litoral atlántico”. El Consorcio, con José María Zingoni a la cabeza, está desarrollando un proyecto de organización territorial de la zona del puerto y sus inmediaciones

 

La misma, organizada por Aisenson Arquitectos, ASN Noise y el CGPBB, corresponde a un ciclo de conferencias que se viene desarrollando hace 8 años, de las cuales muchas tuvieron lugar en Buenos Aires, mientras que las últimas se hicieron en Salvador de Bahía (Brasil), Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata y finalmente, a modo de cierre de la temporada 2018 y en consonancia con el 25° aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto, se realizará este jueves en Bahía Blanca.

Los disertantes brasileños serán: Paulo Ormindo de Azevedo, de Salvador de Bahía, arquitecto y urbanista, doctor en Conservación y Restauración de Monumentos por la Universitá di Roma “La Sapienza” y profesor titular jubilado de la Universidade Federal da Bahía. Entre otras cosas, fue consultor de la Unesco y presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil (sección Bahía); Vicente de Paula Loreiro, de Río de Janeiro, arquitecto y urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Silva y Souza. Es director ejecutivo de la Cámara Metropolitana de Integración Gubernamental y ejerció cargos como secretario y subsecretario de Estado durante 14 años. Entre otros logros, diseñó el plan director de iluminación pública de Río de Janeiro.

En cuanto a los argentinos, disertarán el bahiense José María Zingoni, arquitecto, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y director de la carrera de Arquitectura de la UNS; y el porteño Roberto Converti, arquitecto, exdocente de la Universidad de Buenos Aires, miembro honorario del Consejo de Arquitectura y Urbanismo e integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos.

De frente al estuario

Sobre los temas a tocar en la jornada, el arquitecto bahiense Rodrigo Grassi, integrante del estudio organizador, Aisenson Arquitectura, explicó que el Consorcio, con José María Zingoni a la cabeza, está desarrollando un proyecto de organización territorial de la zona del puerto y sus inmediaciones, que incluye cuestiones de accesibilidad, puesta en valor del patrimonio y hasta un concurso para reutilizar un muelle que actualmente está en desuso.

“Hay una acción muy importante por parte del Consorcio para poner en valor el puerto y toda el área urbana que lo contiene, y lo que planteamos nosotros es que nuestras ciudades, metrópolis latinoamericanas, tienen una condición de fragmentación permanente, tanto del paisaje urbano construido como de la relación de la ciudad con su medio natural más importante”, explicó uno de los moderadores del evento.

“Bahía es una ciudad portuaria y la gente no se acerca al estuario. Lo mismo pasa con Buenos Aires, a sus habitantes no se les ocurre ir a esos lugares. Pasa hasta en Río de Janeiro, la playa famosa que conocemos es solo una porción, pero hoy se está encarando un reordenamiento metropolitano de toda la Bahía de Guanabara, y el director de ese plan estará disertando el jueves en la jornada”.

El evento será de entrada libre y gratuita y las inscripciones e informes serán a través de ceremonial@puertobahiablanca.com (LA NUEVA)

11/11/2018 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba