Informan que los costos logísticos en Argentina son los más altos de la región

Los costos logísticos de la Argentina son los más altos de Sudamérica y son superiores en un 24% a los de Brasil, su principal socio comercial; y 70% más altos a los de Bolivia, el país más económico en ese rubro en la región, indicó un informe.

Los costos logísticos de la Argentina son los más altos de Sudamérica y son superiores en un 24% a los de Brasil, su principal socio comercial; y 70% más altos a los de Bolivia, el país más económico en ese rubro en la región, indicó un informe.

 

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vin-culadas con esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el que alerta sobre los altos costos argentinos.

Indicó que el costo logístico argentino es alto por el precio de los combustibles, la mano de obra y los lubri-cantes, aunque en materia de neumáticos el valor es inferior.

El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran Alalog, y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A todos se les consultó sobre diversos indicadores específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, a junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; y sólo superado por Uruguay el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables es en la mano de obra, porque lo que cobra un chofer de larga distancia en la Argentina es un 77% por encima del más barato de la región, y 36% mayor que Brasil.

Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde la Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca en un 54% por encima de Brasil.

Por su parte, donde revierte la tendencia es en el costo de los neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y la Argentina se ubica entre los más bajos. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

Si se toman los indicadores específicos pautados para el informe, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica.

Tomando un promedio ponderado, se ubica en un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región. (LA CAPITAL)

19/11/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba