Industria pesquera en alerta por barcos factoría europeos frente a costa chilena

La decisión europea podría revivir viejos conflictos pesqueros con la UE, que incluso llegaron a la Organización Mundial de Comercio.

La decisión europea podría revivir viejos conflictos pesqueros con la UE, que incluso llegaron a la Organización Mundial de Comercio.

Molestia existe en la industria pesquera nacional luego de que la Unión Europea informara a Chile a fines de septiembre que autorizó la operación de dos buques factoría frente a las costas chilenas, aunque fuera de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

Esto contraviene la intención de Chile de proteger el recurso pesquero cuando está fuera de aquella zona, ya que estas embarcaciones no operan de acuerdo a las normas de conservación pesquera vigentes en el país.

De acuerdo al gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristián Jara, las embarcaciones tienen bandera de Holanda y de Irlanda, y son de una capacidad de captura muy superior a los que permite la legislación chilena.

"La gravedad del asunto está en que Chile redujo su flota a la mitad a partir del año 2000, bajando drásticamente sus capturas de jurel desde 4,4 millones que capturó hasta el año 1998, hasta 1,4 millón de toneladas de jurel que es la cuota de captura máxima actualmente vigente para la flota nacional", explica Jara, agregando que la decisión de la UE implica no cooperar con las normas de conservación del recurso pesquero que rigen en Chile en virtud de la "ley corta".

Chile mantuvo hasta principios de la década una fuerte controversia por la extracción del pez espada por parte de naves gallegas. La UE llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) -cuando el Gobierno chileno impidió a esas embarcaciones el acceso a los puertos-, en tanto que Chile recurrió al Tribunal Internacional sobre Derecho del Mar.

Las dos naves europeas se suman a las no menos de 7 embarcaciones con bandera china y coreana que extraen jurel. "Si las naves chilenas salen fuera de las 200 millas, lo que pescan se le descuenta de su cuota. Entonces la situación es injusta y nos genera graves perjuicios", concluyó Jara.

25/10/06
EL MERCURIO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba