Horas vitales para la autonomía de Puerto Rosales

Entrevistamos al Licenciado Mariano Uset, Intendente del partido de Coronel Rosales. Nos habló sobre la próxima jornada de puertas abiertas en Puerto Rosales y dejó definiciones sobre su futuro probable.

Entrevistamos al Licenciado Mariano Uset, Intendente del partido de Coronel Rosales. Nos habló sobre la próxima jornada de puertas abiertas en Puerto Rosales y dejó definiciones sobre su futuro probable.

 

Hace pocos días se hizo el anuncio de la II Jornada de Puertas Abiertas en Puerto Rosales, que además puede cambiar de estatus jurídico en breve. Es por todos conocido que el gobierno de la provincia de Buenos Aires optó por transformar en Consorcios de Gestión a los puertos de Dock Sud y San Nicolás. Solo resta conocer el destino de Puerto Rosales y por estos motivos entrevistamos al Intendente Municipal, Licenciado Mariano Uset.

CP: ¿Cual es el objetivo de esta jornada de puertas abiertas?

MU: El próximo domingo 14 abrimos nuevamente las puertas del puerto, en una jornada en la que se podrá disfrutar  de: espectáculos, gastronomía, navegación y entretenimientos, como excusa para poder pisar y conocer nuestro puerto. No se quiere lo que no se conoce ni se defiende lo que no se quiere. El objetivo final de esta segunda jornada es integrar al vecino rosaleño y al de la región con nuestro puerto comercial.
Puerto Rosales | Foto: Confluencia Portuaria

CP: ¿Cómo están las gestiones por la autonomía del puerto?

MU: Se están jugando horas vitales en lo que puede ser la autonomía del puerto, son más de cuatro décadas en las que se viene reclamando por esta autonomía, con lo cual tenemos un enorme desafío en no defraudar a las generaciones que nos precedieron.

CP: ¿Que significa para la terminal local su autonomía?

MU: Si bien en esta gestión recuperamos buena parte de lo aportado al fondo portuario, para la recuperación del camino, debemos reconocer que sigue siendo mucho más lo aportado al fondo que lo recaudado en las operaciones. La tan ansiada autonomía económica permitirá el crecimiento de las inversiones en el puerto, siendo que ha quedado demostrado que administrado desde la ciudad de La Plata no ha resultado favorecido en términos de infraestructura. Así hoy podemos ver dificultades con sistemas vitales para su funcionamiento e infraestructura, qué lo harían mucho más atractivo para armadores e inversores.

CP: Nos puede anticipar ¿cual sería la figura legal que adoptaría el Puerto?

MU: Municipalización, agencia portuaria, agencia municipal y consorcio son algunas de las posibilidades que presentamos para lograr la autonomía económica y que incluye un importante grado de autonomía en las decisiones sobre las concesiones y permisos de uso. De estas opciones se encuentra más avanzada la última.

CP: De resultar Consorcio de Gestión, ¿como estaría integrado el directorio?

MU: El directorio deberá tener una diversidad de posturas que, con la madurez necesaria, deberá acordar las mejores decisiones para el desarrollo sostenible del puerto. Así, quedará de manifiesto que cuando hablamos de trabajo, podremos tener los consensos y madurez suficiente para el crecimiento del distrito y un aporte al crecimiento de la región. Todo esto será muy importante para hacerlo ya en forma independiente, el consorcio deberá estar formado por representantes de la producción, del trabajo, del municipio y la provincia. (CONFLUENCIA PORTUARIA)

08/04/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba