Historia y futuro en una carta abierta al Presidente de Antonio Zuidwijk

Carta abierta que nos hecho llegar el experto en Logística y Puertos, Antonio Zuidwijk, destinada al Presidente Mauricio Macri, considerando el importante discurso del primer mandatario, su historia, y una exhortación para aportar al desarrollo del transporte y el país.

Carta abierta que nos hecho llegar el experto en Logística y Puertos, Antonio Zuidwijk, destinada al Presidente Mauricio Macri, considerando el importante discurso del primer mandatario, su historia, y una exhortación para aportar al desarrollo del transporte y el país.

 

Estimado señor Presidente Macri,

Quiero felicitarlo por su excelente discurso del lunes pasado. Fue indudablemente el mejor discurso político que este viejo inmigrante holandés escuchó, desde que se radicó en 1956 en este hermoso país. Espero sinceramente que Usted podrá cumplir este ambicioso pero muy difícil programa.
Nunca escuché algo tan claro, desde que en 1952, vine por primera vez a Argentina como joven marino. Holanda era el comprador más importante de productos argentinos y un importante proveedor.

Muchas compañías holandeses tenían representantes en el país y muchos holandeses trabajaban en agencias marítimas, empresas portuarias y compañías de dragado.

El Banco Holandés Unido fue uno de los principales bancos para el comercio exterior. Por esta relación comercial, se prestaba en los colegios náuticos de Holanda mucha atención a Argentina. Pero personalmente tuvo la suerte de tener como profesor un ex -capitán que había navegado toda su vida a Sudamérica y que nos enseñaba muchos más detalles que lo que era común. Estaba muy impresionado con la excelente flota fluvial argentina de la empresa Mihanovich y contaba como buques motores construidos en Escocia, llegaron al centro del continente sudamericano para buscar minerales de manganesa y llevar pasajeros.

Dodero, (la Agencia Marítima más importante de Argentina) era agente de nuestro barco y el Jefe de Puertos era holandés. Él me ofreció un puesto como su ayudante, y lo repitió muchas veces, pero yo no lo aceptaba, porque según mis cálculos no era un buen sueldo. (Yo comparaba el ingreso basado en el cambio del florín de Holanda y el peso Argentino del momento). Pero un día me presentaron a un funcionario del Banco Holandés Unido, que me dijo que me estaba equivocando.

Me aconsejó hacer un análisis muy diferente: ver cómo podría vivir en Holanda con el sueldo que me ofrecían en Holanda y calcular lo que podría ahorrar. Después hacer lo mismo en Argentina. Y después de hacer estos “estimados”, yo debiera tomar en cuenta dos cosas sumamente importantes: 1) que según estudios del banco, Argentina estaba en camino para ser dentro de pocas décadas entre las 10 economías más fuertes del mundo, y 2) la calidad de vida en Argentina era tan buena, que casi todos los altos funcionarios de compañías extranjeras que se jubilaban, quedaron a vivir en Argentina.

Con estos argumentos acepté el sueldo que ofrecía Dodero, me quedé y nunca lo he lamentado.
Lo que sí lamento, es que Argentina no está ni siquiera entre las 30 primeras economías del mundo.

Pero su excelente discurso del lunes pasado, señor Presidente Macri, me da la esperanza que mis nietos si van a ver una nueva Argentina, que efectivamente estará entre los mejores del mundo, no solo económicamente, pero por muchos otros factores.

Pero espero que Usted me permite que haga una sugerencia, que podrá sonar cómo algo impertinente, pero que no lo es: Que Usted dé una orden al Ministerio de Transporte, que se nombren 3 funcionarios de cierto rango, para que dediquen en total 2 o 3 horas para estudiar algunas cosas de un blog de este viejo inmigrante holandés, que es la continuación de un libro que se llama: “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte”, en www.antonioz.com.ar

Allá van a encontrar sin duda, muchas importantes indicaciones.

Lo saludo muy atentamente, y espero que muchos argentinos sigan estos consejos.

Antonio Zuidwijk

03/11/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba