Hallan el naufragio intacto más antiguo del mundo en el Mar Negro

Un antiguo barco griego que data de hace más de 2.400 años ha sido encontrado prácticamente intacto en el fondo del Mar Negro y según los investigadores anunciaron ayer, es el naufragio más antiguo conocido. La nave, de unos 23 metros de eslora podría ser griega.

Un antiguo barco griego que data de hace más de 2.400 años ha sido encontrado prácticamente intacto en el fondo del Mar Negro y según los investigadores anunciaron ayer, es el naufragio más antiguo conocido. La nave, de unos 23 metros de eslora podría ser griega.

  

El barco es uno de los más de 60 naufragios identificados por el Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro, entre los que hay barcos romanos o una flota de asalto cosaca del siglo XVII, reveló el medio The Guardian.

La nave, de unos 23 metros de eslora podría ser griega y ha sido descubierta prácticamente intacta por un vehículo operado remotamente.

El mástil, el timón, los bancos de remo del pecio están todos preservados e identificables a unos 2.000 metros de profundidad.  Según los investigadores, la falta de oxígeno en el agua a esa profundidad es lo que ha permitido el extraordinario estado de conservación de la nave, que ha sido datada como del año 400 a.C.

“Una pequeña parte del barco ha sido fechada en carbono y se confirma como el naufragio intacto más antiguo conocido por la humanidad“, anunció el proyecto en un comunicado.

“Un barco, sobreviviendo intacto, del mundo clásico, yaciendo en más de dos kilómetros de agua, es algo que nunca hubiera creído posible“, aseguró el profesor Jon Adams de la Universidad de Southampton en el sur de Inglaterra, el principal investigador del proyecto. “Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo”, dijo.

Helen Farr, miembro del equipo del proyecto, explicó a la BBC: “Tenemos fragmentos de naufragio que son anteriores, pero este realmente se ve intacto”. “El proyecto en su conjunto estaba en realidad analizando el cambio del nivel del mar y la inundación de la región del Mar Negro (…) y los naufragios son un feliz subproducto de eso”, agregó.

El arqueólogo, Fredrik Hiebert, quien buscó naufragios en el Mar Negro en una expedición anterior patrocinada por National Geographic , dice que el nuevo descubrimiento refuerza la idea de que las aguas anóxicas (sin oxígeno) del Mar Negro “son un museo increíblemente rico de historia humana”.

“Este naufragio muestra el potencial sin precedentes de preservación en el Mar Negro, que ha sido una encrucijada clave de las culturas del mundo durante miles de años“, agregó Hiebert.

Durante el proyecto de tres años, los investigadores han utilizado sistemas especializados de cámaras remotas de aguas profundas, que normalmente se usaban en la exploración de petróleo y gas en alta mar, para mapear el fondo marino. (BBC/BLES)

26/10/2018

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba