Grupo de Astilleros Argentinos: un empuje para la industria naval

Hoy, ARS es el astillero más grande de América latina.

Hoy, ARS es el astillero más grande de América latina.

Luego de la casi total desarticulación de los astilleros durante las últimas décadas, la industria naval vive hoy una esperanzadora situación que puede ser el comienzo de una nueva etapa: la formación del Grupo de Astilleros Argentinos (GAA).

En este sentido, Astilleros Río Santiago (ARS) ya firmó acuerdos de complementación y asociatividad empresarial con: Astilleros Corrientes SAIC, Coserena SA, Tandanor, Astillero Mestrina SA, Tecnao SRL, Riopal SA, Balpego SA, Tecnonaval SA, Astillero Mome y Unidelta SA. Estos acuerdos están orientados a incrementar la oferta y la producción naval argentina, tomando la fórmula de diseño modular más avanzada en el mundo. Esto permitirá optimizar y ampliar la capacidad de producción conjunta de las empresas.

El objetivo del GAA -acorde con la política fijada por el gobierno nacional y el provincial- es lograr la reactivación de la industria naval de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una renovación de este sector a nivel nacional, y complementar la producción del ARS, además de establecer vínculos comerciales y productivos entre las empresas.

También los distintos acuerdos posibilitarán llevar adelante los convenios firmados con la Universidad Nacional de La Plata, en materia de ingeniería naval, y potenciar los recursos que las carteras de trabajo en el orden nacional y provincial están destinando para la capacitación laboral en el área.

Asimismo, se acordó con los municipios de Ensenada y Berisso el compromiso de desarrollar el concepto de "compre local", impulsando el desarrollo regional.

"El compromiso de nuestra gestión es reactivar el astillero como sustento de un proyecto nacional y popular. Es un compromiso que pasa por el cumplimiento de los contratos, el rendimiento en el trabajo y la demostración de que esta empresa del Estado es eficiente, y que cada vez puede ser más rentable", explicó el presidente de ARS, Julio Urien. "Estamos convencidos de que la industria naval argentina volverá a ostentar la pujanza, el avance tecnológico y la incorporación de mano de obra que demostró en otras épocas", destacó.

En este mismo marco, manifestó su total acuerdo con la resolución del Poder Ejecutivo que establece que no podrán ingresar al país barcos y estructuras flotantes como líneas de producción usadas.

Acuerdo con Venezuela

Actualmente, ARS es el astillero más grande de América latina. Cuenta con más de 2.500 trabajadores y, con la salida de la convertibilidad, ha cerrado numerosos contratos con empresas internacionales. Vale aquí como ejemplo el reciente acuerdo con Venezuela para la construcción de buques productores para la petrolera PDVSA.

En este orden, ya se realizó el primer corte de chapas para la construcción del buque "Eva Perón", que forma parte del acuerdo que firmaron Kirchner y Chávez el año pasado. Las dos naves acordadas, si el astillero cumple en calidad, tiempo y forma, se extenderían a cuatro por un valor total de 200 millones de dólares.

Asimismo, el año pasado la empresa obtuvo un subsidio de 78 millones de pesos del gobierno nacional para modernizar su infraestructura e invertir en tecnología. El astillero es una planta especializada en construcción naval única en la Argentina por su capacidad de gradas, la excelencia de su mano de obra, y la continuidad y permanencia en el mercado naviero.

Su producción se divide en 3 áreas: Construcciones Navales, Reparaciones Navales y Construcciones Metalmecánicas.
Para la construcción de buques, el astillero dispone de maquinaria para preparar los materiales, maquinaria para el formado de chapas, tres gradas para el montaje de bloques, y grúas para el montaje y movimiento de bloques en el área de gradas y en los muelles de alistamiento.

Su área de Reparaciones cuenta con un dique flotante, de 12.000 toneladas de capacidad portante, asistido por tres grúas de entre 5 y 30 toneladas de capacidad. Y el área de Metalmecánica se sitúa en un taller que tiene tornos verticales individuales de control numérico y un centro de mecanizado Inoccentti, con capacidad de mecanizar piezas de hasta 25 metros de diámetro.

Entre los trabajos más importantes realizados en su época de esplendor se destacan grandes piezas para centrales hidroeléctricas, como predistribuidores con cámara espiral para Río Grande (provincia de Córdoba) y Los Reyunos (provincia de Mendoza), y rotores de generador para Yacyretá.

También, el Teatro Argentino, reconstruido en la ciudad de La Plata, para el cual el astillero elaboró 830 toneladas de acero distribuidas en toda su infraestructura, en el teatro de prosa y en la marquesina. Respecto del Estadio Unico de la misma ciudad, proveyó la ingeniería, fabricación y montaje del anillo de compresión. Asimismo, desarrolló la ingeniería y fabricó componentes metálicos del techo, canaletas de desagüe y torres principales y auxiliares para montaje del techo.

En marzo, Julio Urien y el titular de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, firmaron un convenio de cooperación que favorece la ejecución conjunta y coordinada de proyectos y programas en áreas de mutuo interés. De esta forma, la universidad se acerca a una unidad productiva, logrando un beneficio recíproco de intercambio de conocimiento teórico y práctico. "Es muy beneficioso para la reactivación de la empresa contar con el apoyo de una entidad tan reconocida como la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con 16 facultades y está considerada como una de las mejores de América", manifestó Urien. Y, por otra parte, sostuvo que "nuestro rol en el Mercosur hace a la necesidad de contar con el apoyo teórico de esta casa de estudios".

Sobre el grupo de astilleros que se formó recientemente, Urien opina: "Es muy importante que una empresa que representa 60% de la industria nacional se ponga a la cabeza de este movimiento. Empezamos a armar así una estrategia y, para ello, Cancillería nos pone a disposición más de veinte delegaciones en todos los países del mundo, para salir con una campaña ofreciendo la misma infraestructura, con toda la potencialidad que tenemos. Considero que a nivel internacional éste es un paso muy importante y bastante inédito. Y, a su vez, significa un importante desafío, ya que nos lleva a armar un gran equipo técnico entre todos los astilleros para sistematizar las normas de calidad de construcción".

Uno de los objetivos más cercanos del astillero es cumplir con los tiempos de entrega de los trabajos. Por ejemplo, el 30 de marzo es la fecha para botar el "Madrisa", un buque granero de 7.000 toneladas. Además, reinició la construcción de un remolcador que estaba parada desde hace dos años y la reparación de buques en el dique seco.

Actualmente, sus esfuerzos están también en completar los acuerdos con Venezuela, que implican la reparación de tres buques y la construcción de dos buques petroleros de 47.000 toneladas, con la posibilidad de que, si el astillero lo cumple, se extienda a la construcción de más buques. Además, sigue vigente el proyecto PAM, que contempla la construcción de cuatro o cinco Patrulleras de Alta Mar.

Integrantes del GAA

Muchos son los astilleros que ya son parte del grupo; estos son algunos datos sobre ellos:

Astilleros Corrientes: es una empresa dedicada a la construcción naval, modificación y reparación de buques fluviales y marítimos, con experiencia en construcciones de plataforma de perforación petrolera submarina off shore, de reconocido prestigio nacional e internacional.

Tandanor: es el principal taller de reparación naval del país, ahora también dedicado a la construcción integral de buques. Está construido sobre un predio de 21 ha y cuenta con el complejo Syncrolift, que permite elevar buques de hasta 190 metros de eslora y 31 de manga, y colocarlos a 4 gradas entre 210 y 150 metros de extensión, que posibilitan trabajar alrededor del buque con comodidad y mayor rapidez. La capacidad técnica de los ingenieros navales y de la mano de obra especializada le da a la empresa un prestigio que es reconocido en el mercado nacional e internacional.

Unidelta: es una empresa familiar donde dos generaciones se unen, consiguiendo en esta mezcla de tradición, experiencia y dinamismo, posicionarse en el estándar más alto de los astilleros del mundo en la construcción de catamaranes de acero y aluminio. Los catamaranes están diseñados con líneas de carena probadas en canal de ensayo, logrando así la mejor relación entre velocidad, bajo consumo, condiciones marineras y de confort para sus pasajeros. Ubicados a orillas del río Luján en Tigre, cuentan con una superficie total de 4.500 m2, 2.000 m2 cubiertos destinados a la preparación de trabajo, armado y terminación, pudiendo construir en forma simultánea y bajo techo 3 embarcaciones de 33 metros de eslora.

Coserena: es un taller de reparaciones navales ubicado en la localidad santacruceña de Puerto Deseado. Sus instalaciones disponen de un puerto natural en el Atlántico sur, con 750 metros de muelles. El acuerdo establece vínculos comerciales y productivos entre ambas empresas, al tiempo que refleja las políticas fijadas por el gobierno nacional, y los gobiernos de Buenos Aires y Santa Cruz.

Mestrina: es uno de los principales astilleros, con más de 45 años en la industria. Cuenta con un muelle de alistamiento ubicado en la ribera de La Boca. Con una infraestructura industrial técnicamente moderna y con capacidad para construir barcos de hasta 120 metros de eslora, dispone de versatilidad para construir todo tipo de buques: buques tanques, cargueros, dragas, pesqueros, etc. Es reconocido como el principal astillero en la industria naval argentina, y en tal carácter forma parte de la Unión de Constructores Navales y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). Su trayectoria en la industria naval cuenta con un hecho especialmente remarcable: el primer buque argentino destinado a la exportación, para un armador brasileño, construido enteramente en su planta.

31/08/06
Ámbito Del Comercio Exterior
AMBITO FINANCIERO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba