Gerpe: “Queremos avanzar en un plan de manejo integral para el langostino”

El subsecretario de Pesca señaló que desde marzo vienen discutiendo la iniciativa y que ya tienen una propuesta para trasladarle a las provincias.


El subsecretario de Pesca señaló que desde marzo vienen discutiendo la iniciativa y que ya tienen una propuesta para trasladarle a las provincias.

El creciente interés por el langostino abrió el camino para rediscutir su manejo. Con el eje puesto en la jurisdicción nacional; pero sin descuidar la vinculación con las áreas provinciales, las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación están terminando de definir un plan integral.

Así lo confirmó el titular de la cartera, Tomás Gerpe, desde Oslo, Noruega, donde participó durante tres días de encuentros con empresas interesadas en desarrollar en la Argentina proyectos pesqueros, acuícolas y marítimos.

“Queremos avanzar en un plan integral e interjurisdiccional de manejo para el langostino. Lo que hoy tenemos son aperturas y cierres de áreas dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza”, dijo en diálogo con Pescare.com.ar.

Según expuso el funcionario, desde marzo vienen trabajando sobre el proyecto con la participación de diferentes especialistas y técnicos de la Subsecretaría y el Inidep.

Gerpe destacó que para la elaboración del documento se están siguiendo los lineamientos de la FAO sobre los contenidos que debe tener un plan de manejo, tales como la descripción de la pesquería, del recurso y de los factores sociales y económicos asociados. También se están considerando conflictos y problemas a resolver.

Como el langostino no tiene una Captura Máxima Permisible, se busca determinar indicadores y puntos de referencia que permitan hacer un seguimiento continuo: “Queremos tomar decisiones en tiempo y forma apropiada para todas las flotas y para todas las jurisdicciones”, apuntó el subsecretario.

Participación empresaria

En cuanto a la participación de las empresas, agregó: “Ya tenemos una propuesta que vamos a llevar a las autoridades de las provincias. Una vez pulido eso, lo trasladaremos a la Comisión de Seguimiento de Langostino en el Consejo Federal Pesquero para participar a las empresas”.

La Comisión de Seguimiento, vale recordarlo, se reunió el pasado 26 de agosto. Allí algunos sectores de la provincia de Chubut plantearon propuestas vinculadas a  reconocer derechos históricos de su flota y prohibir el ingreso de más congeladores a la pesquería, entre otras.

Por su parte, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) adelantaron que se encuentran elaborando una serie de iniciativas a tratar. El trabajo será remitido “a la brevedad” a la Comisión para su debate.

Pedido de prospección

Mientras tanto, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) ingresó la semana pasada un pedido al Consejo para realizar una prospección de langostino entre los paralelos 42° y 43° de latitud Sur, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.  Se espera ahora por la respuesta del Inidep. (Pescare.com.ar)

13/09/16

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba