Francia envió un comando antiterrorista de elite contra los piratas somalíes

Francia envió un comando de las unidades especiales antiterroristas GIGN a Yibuti, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, para preparar un asalto al barco secuestrado por piratas frente a la costa somalí si las negociaciones fracasan.

Francia envió un comando de las unidades especiales antiterroristas GIGN a Yibuti, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, para preparar un asalto al barco secuestrado por piratas frente a la costa somalí si las negociaciones fracasan.

El domingo por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo que se había establecido contacto con los piratas, que el viernes asaltaron un yate de lujo francés frente a las costas de Somalia y tomaron como rehenes a su tripulación, 22 franceses y diez ucranianos.

Se hará todo lo posible para evitar un baño de sangre, dijo el ministro en declaraciones a la emisora France Inter. Kouchner descartó que se fuera a pagar un rescate, así como una intervención militar.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo hoy a la radio Fran Info que los rehenes están siendo "bien tratados".

El barco "Le Ponant", en que no viajaban pasajeros, navegaba desde las Seychelles hacia el Mediterráneo cuando fue abordado en aguas internacionales. Durante dos días navegó frente al Cuerno de Africa seguido de la fragata "Commandant Bouan" de la Marina francesa.

En la noche del domingo, el yate se dirigió a Eil, para atracar en la región semiautónoma de Puntland, en el norte de Somalia. En un principio no se sabía si los piratas buscan una base o sólo un lugar donde anclar unos días.

Las costas de Somalia -y en general todo el golfo de Adén entre la península Arábiga y el Cuerno de África- son conocidas por los asaltos de piratas, que, provistos de armas pesadas, ni siquiera se dejan intimidar por las patrullas de la Marina estadounidense.

Somalia vive desde hace casi dos años una guerra civil y no hay un gobierno central que funcione. La región de Puntland suele ser tranquila, pero bandas de piratas marinos armados se aprovechan de la la anarquía en el lugar.

Según "Le Figaro", los piratas proceden de Puntland, dijo un funcionario de Eil al diario. Fuentes militares comentaron además que el hecho de que los piratas hayan secuestrado tan lejos de su hogar, muestra la "determinación" del grupo y que están "bien organizados".

Kouchner recibirá el martes a las familias de los 22 franceses. La televisión francesa mostraba hoy imágenes de varios de estos familiares. "Al menos no estamos solos", dijo Valérie Garrec, madre de un marinero de 20 años.

07/04/08
AMBITO FINANCIERO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba