Fiebre del langostino: “Hace 5 años que se está dando el éxodo de marineros”

Lo afirmó Jorge Frías, de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. La explotación del “oro rojo” genera 5 veces más ganancia que la merluza. La conveniencia de irse a vivir al sur por una marea “es desde siempre”.

Lo afirmó Jorge Frías, de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. La explotación del “oro rojo” genera 5 veces más ganancia que la merluza. La conveniencia de irse a vivir al sur por una marea “es desde siempre”.

 

El testimonio de Carlos, un marinero que día atrás le contó a 0223 las razones por las que decidió irse a vivir al sur -al igual que muchos colegas- por la “fiebre del langostino”, fue ratificada desde la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. Señalaron que “toda la vida” por cuestiones relacionadas a la pesca de determinado recurso marítimo, los trabajadores han decidido emigrar al sur.

En diálogo con este diario digital, Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, sostuvo que “desde hace unos 5 años, cuando empezó este fiebre del langostino, muchos han decidido irse a Rawson”.

 “La mayoría de los barcos pescan langostino porque es más fácil capturarlo. Al ser una `comida de ricos´, ya sea porque se exporta a un valor superior de la merluza y se gasta menos gasoil para ir a pescarla, que no es un detalle menor, conviene por todos lados. Las empresas ganan 5 veces más que pescando merluza”, estimó Frías.

En ese marco, explicó que el langostino “por suerte tiene más de 8 meses de captura y hace varios años que no es estacional, no es zafral. Hay mucho desarrollo del langostino porque se pescó excesivamente a su depredador natural, que es la merluza. Y cómo la mayoría de los buques pescan langostino, hoy hay más merluza y los barcos que la pescan encuentran más cantidad. Es un equilibrio muy loco por los intereses de las empresas”.

Por último razonó que por la actividad, “toda la vida” los marineros deciden irse al sur para estar más tiempo con sus familias.

“Cuando tenía 17 años en mi primer viaje, salí de Mar del Plata por la abundancia de merluza. En la ciudad se podían hacer 2 viajes por mes y por eso nos fuimos a Madryn, por decisión de la empresa. Volví a mi casa 5 meses después con 17 años. Ahora sucede algo parecido con Rawson. Conviene vivir ahí”, cerró Frías. (Guillermo Contreras – 0223)

24/02/2019 #NUESTROMAR

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba