Fempinra se manifestó contra la transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

La medida se concretó “para debatir los pasos a seguir” en rechazo al proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad y las últimas medidas del gobierno nacional en perjuicio de los astilleros argentinos, entre otros conflictos en el sector.

 

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), organización que conduce Juan Carlos Schmid, realizó este martes una asamblea pública frente al edificio de la Administración General de Puertos (AGP).

“No se puede seguir sancionando medidas que carecen de legitimidad, que son propias de un gobierno que ya se está retirando de la gestión pública, y que por lo tanto no debería tomar ninguna decisión a las apuradas a pocos días de terminar su mandato. Nuestra federación ha advertido concretamente que si hay medidas que afecten nuestro interés, va a haber una profundización de la protesta”, advirtió Schmid.

En un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Fempinra destacó que la protesta se realizó “a partir de la situación que se ha planteado por la información pública de que el Estado estaría analizando transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y no de un proyecto de ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional”.

La movilización de este martes tuvo como destino la Administración General de Puertos (AGP), organismo que dirige Gonzalo Mortola y que depende de las políticas de transporte del ministro Guillermo Dietrich.

En ese marco, el dirigente Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, miembro del Consejo Directivo de la Fempinra, manifestó: ”Necesitamos que venga un gobierno y ponga en el radar las vías navegables, la industria naval, la pesca y los puertos, y no podemos seguir esperando que venga alguien y se haga cargo de ese problema que hace mucho tiene nuestro país en materia de comercio exterior”.

La Asamblea también contó con la palabra de Walter Castro, de Navales SANAM; Raúl Huerta, secretario General Adjunto de la Fempinra; y Francisco Benegas, de Astilleros Río Santiago.

En tanto el titular de ATE nacional, Hugo Godoy, manifestó a su turno que “un puerto expresa la potencialidad de una nación, de desarrollar su comercio exterior, desarrollar la potencialidad de alentar la capacidad de producción en los mares y en los ríos”.

“Un puerto expresa soberanía, y nosotros queremos, peleamos siempre por soberanía popular y por soberanía nacional. Es la garantía de futuro para nuestros hijos, para nuestras futuras generaciones”, expresó Godoy.

Durante la asamblea también se trató “el presente crítico que atraviesa la industria naval nacional a partir de la decisión de distintas esferas del Estado de invertir en astilleros extranjeros”.

“Acá se está dejando sin trabajo a nuestros compatriotas de los astilleros. Estamos comprando trabajo europeo mientras tenemos desocupación y pobreza. Es esa la situación con el barco Polar, y es esa la situación de las barcazas que se quieren construir en el Paraguay en perjuicio de los astilleros argentinos”, cuestionó Schmid. (SITIO GREMIAL)

08/10/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba