Falta de dragado a pie de muelle en Paysandú y cable de alta tensión limitan cabotaje en el río Uruguay

El Buque “Provincias Unidas” conecta Paysandú con Montevideo transportando diversos productos de exportación . Una vez finalizado (en la segunda quincena de octubre) el dragado del río Uruguay que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó a la firma belga Jan De Nul, una de las limitantes para la operativa de la naviera uruguaya Naviport pasó a ser la necesidad de mantenimiento del dragado a pie de muelle de cabotaje sur en el puerto uruguayo de Paysandú (oeste).

El Buque “Provincias Unidas” conecta Paysandú con Montevideo transportando diversos productos de exportación . Una vez finalizado (en la segunda quincena de octubre) el dragado del río Uruguay que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó a la firma belga Jan De Nul, una de las limitantes para la operativa de la naviera uruguaya Naviport pasó a ser la necesidad de mantenimiento del dragado a pie de muelle de cabotaje sur en el puerto uruguayo de Paysandú (oeste).

 

La sonda del portacontenedores Provincias Unidas, propiedad de la firma, detectó en mayo que la profundidad al pie de muelle es de cuatro metros al cero local la que, sumada al banco de arena ubicado frente al embarcadero, dificultan las maniobras de atraque y zarpe del buque. Éste, presenta un calado máximo de 5,10 metros aunque para salir a plena carga desde Paysandú necesita que el río tenga una altura superior a 1,50 metros al cero local, explicó a MundoMarítimo el gerente general de la firma, Santiago Larzábal.

“Para que la situación sea óptima sería necesaria una inversión en la infraestructura de los muelles, para lo que se requiere de una serie de estudios técnicos previos”, reconoció el ejecutivo.

El recinto portuario es utilizado desde 2014, en forma regular, por el “Provincias Unidas”, un buque de bandera uruguaya de 94,5 metros de eslora y 16 de manga, que conecta ese puerto con Montevideo, para trasbordo de la carga a buques oceánicos con destino de ultramar.

Larzábal recordó que hasta 2016 el buque transportó carga refrigerada, en particular cítricos con destino a Estados Unidos y Europa, cuya zafra se concentra entre los meses de marzo y septiembre u octubre. A partir de ese año, se incorporaron cargas secas contenerizadas adicionales, como arroz embolsado y madera aserrada.

Cable de alta tensión

Otro obstáculo en el tránsito fluvial lo constituye el cable de alta tensión que cruza el río Uruguay en el kilómetro 205,9 aguas abajo del puerto de Paysandú, y que une la jurisdicción del mismo nombre en la margen oriental con la provincia argentina de Entre Ríos.

“El buque ‘Aliança del Plata’, también de nuestra propiedad, hoy no puede llegar a Paysandú, por el calado aéreo que obstaculiza el cable de alta tensión. Las autoridades (de los organismos energéticos de ambos países) están al tanto de nuestra preocupación y ya se iniciaron expedientes ante la CARU y la Administración Nacional de Puertos”, informó.

El “Aliança del Plata”, de 20 metros de manga y 120 de eslora, calado máximo de 6,5 metros y capacidad de hasta 600 contenedores de 20 pies, está dotado de dos grúas y es el mayor buque de la marina mercante uruguaya. “El calado aéreo de 33,5 metros del buque impide su navegación al puerto de Paysandú”, lamentó el entrevistado.

El armador incorporó el buque en 2016 para prestar, al inicio, el servicio de transporte marítimo a Hamburg Süd para realizar el tráfico regular de pulpa de celulosa de la forestal Montes del Plata entre el puerto Punta Pereira, en Colonia, y la capital uruguaya, para su trasbordo a puertos de ultramar de Europa y Asia.

Larzábal recordó que el dragado, en 2017, en fondos duros del paso Casa Blanca, frente a la localidad del mismo nombre en la costa uruguaya, significó un “hito” para el tráfico fluvial y, en particular, para la empresa que inauguró ese paso con el Provincias Unidas. Entre los meses de marzo y octubre la frecuencia de ese buque es semanal por la zafra de cítricos y luego el servicio es quincenal.

El entrevistado reconoció que el dragado del río Uruguay, ya finalizado, constituye un factor “dinamizador” en el comercio de ambos países.

Cennave: Estímulo a Fray Bentos y Paysandú

En la misma línea, el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, manifestó su beneplácito ante el anuncio de la finalización del dragado que realizó recientemente la CARU. “Para Uruguay es clave tener canales más profundos, más seguros, que sean navegables y que los dos países seamos responsables desde el punto de vista ambiental”, expresó el gremialista a este portal.

El empresario confió en que “esperamos que se continúe trabajando con un correcto plan de mantenimiento y que eso aliente el desarrollo portuario, sobre todo en el litoral oeste de Uruguay, en particular en (los recintos de) Fray Bentos y Paysandú, donde hay mucho por hacer”.

“Hay que estar preparados para el crecimiento; no compartimos la afirmación de que primero es la demanda y después vamos por la infraestructura. Se debe trabajar para que una vez consolidada la infraestructura, estimular el desarrollo y la inversión, principalmente privada”, razonó. (MUNDO MARITIMO/EL LITORAL)

26/12/2018 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba