Experto en transporte y puertos advierte sobre los planes de modernización del Puerto de Buenos Aires y la necesidad de debate

Antonio Zuidwijk previene sobre planes de acción gubernamental para la modernización del Puerto, y la necesidad de interactuar con todos los actores mediante la utilización de mesas redondas.

Antonio Zuidwijk previene sobre planes de acción gubernamental para la modernización del Puerto, y la necesidad de interactuar con todos los actores mediante la utilización de mesas redondas.

PLAN MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES (P.B.A.)

El primer “plan” para transformar el Puerto de Buenos Aires, con sus espigones con depositos, a un puerto con largos muelles lineales, para operar con contenedores, es de 1978. Sí Sr. Lector de 1978, usted leyó bien.

Lo hizo la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas (J.I.C.E.F.A.) para la Administración General de Puertos (A.G.P.). Aconsejaba tapar la Dársena A.

En 1986 fue hecho el segundo plan de modernización, después de una licitación internacional, ganada por Rogge Marine de Bremen: también aconsejaba tapar la Dársena A.

En el 2010 T.R.P. concesionario de terminales 1,2 y 3 comenzó a poner este plan en ejecución e hizo un muelle nuevo en el segundo espigón, con el plan de unir los espigones 1 y 2 y hacer un muelle de 460 m. Pero la excesiva competencia no justificó la obra y nunca avanzó.


DEBATES

Desde el año 2000, cuando escribí un libro, la A.G.P. está hablando de un “plan estratégico para el P.B.A.”. Desde esa fecha estoy publicando mi opinión que hace falta un DEBATE.

Nadie apoyó esta llamada, pues parece que en nuestro país se entiende por debate, una importante reunión para analizar un problema, donde todos los que asisten quieren hablar y no escuchar, donde de a poco se levanta la voz y se termina “discutiendo fuerte” sobre muchos temas que nada tienen que ver con la intención de la llamada a reunión.

ESTOY CONVENCIDO, QUE LA FALTA DE DEBATES, ES LA RAZÓN QUE ARGENTINA, QUE DEBIERA ESTAR ENTRE LAS PRIMERAS 10 ECONOMÍAS DEL MUNDO, VA DE CRISIS EN CRISIS.

Por esta razón decidí abrir en mi sitio web (www.antonioz.com.ar) un campo dedicado a Cartas Publicas.

El día 11 de enero decidí escribir la primera carta pública al sr. Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Lo hice, porque él hizo algo muy importante: al iniciar su gestión creó en enero del año pasado un Consejo Consultivo.

Por razones que tienen buenas explicaciones, esta tentativa fracasó, como puedo comprobar si recibo señales que esto no será considerado como una crítica mal-intencionada. Esta primera carta se puede ABRIR AQUÍ.
http://www.antonioz.com.ar/doc/Primera-Carta.pdf

La segunda carta a otros miembros de este Consejo Consultivo es de menor importancia, pero se puede ABRIR AQUÍ.
http://www.antonioz.com.ar/doc/Segunda-Carta.pdf

La tercera carta pública fue dirigida al Sr. Subsecretario de Planificación del Ministerio de Transporte y fue dedicado a 2 temas muy importantes: a) Depósitos Fiscales en Buenos Aires, que es un tema que debe formar parte del Plan de Modernización del P.B.A. b) Ley de Transporte Multimodal.

Los Depósitos Fiscales han jugado siempre un rol sumamente importante en la actividad del P.B.A. y por eso se aconseja a los que tienen interés en el “Plan de Modernización”, que abran primero esta carta: ABRIR AQUÍ.
http://www.antonioz.com.ar/doc/Tercera-Carta.pdf

Sin embargo esta carta fue mal-interpretada y tildada como “spam”.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN.

Según un artículo de Ámbito Financiero del 16 de Enero, la A.G.P. informó que la versión preliminar del nuevo puerto fue presentada “a todos los gremios, operadores portuarios y navieras”, y que una ronda de consultas seguirá.

El mismo día 16 hay una artículo en COMEX ON LINE, que hay Incertidumbre por el futuro del puerto de Buenos Aires y que desde la Administración General de Puertos (A.G.P.) se informó que para el diseño del Puerto Nuevo están convocando a todos los actores del sector para recibir sus aportes y visiones.

También hay informaciones que se están gestionando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.) la formación de “MESAS REDONDAS”. La O.C.D.E. aconseja formar “Round-table Conferences” o “Mesas Redondas” de expertos, tal como se hizo en Chile en el 2013.

El nombre “MESAS REDONDAS” es mucho más atractivo que “DEBATES”. Esta información es de suma importancia.

Las “mesas redondas” deben empezar en el primer momento que se va a formar un “plan”. Por razones que tienen su explicación, aquí ya hay muchas decisiones tomadas, que nunca fueron tratados en forma abierta.

Hasta el día de hoy no hay informaciones de cómo se presentó la versión preliminar a partes interesados en el tema. Pero en ningún lugar cómo fue tratado con los principales clientes de las terminales, que según opiniones de importantes funcionarios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (U.N.C.T.A.D.), NO SON LAS “NAVIERAS”, SINO LA “CARGA”.

No conozco gestiones de parte de las cámaras que representan a los intereses de la “CARGA”, pero sin duda serán presentes cuando se formarán “mesas redondas”.

Pero resta una importante pregunta: ¿serán incluidas las decisiones ya tomadas cuando se van a tratar los problemas en las “mesas redondas”? … Y de resultar que no son las más adecuadas para las difíciles soluciones, serán cambiadas? (ANTONIO ZUIDWIJK)

22/01/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba