Enrique Molina Pico: Aporte para al debate sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Felicito a la Fundación NUESTROMAR por la habilitación de este “Foro” que permitirá aportar ideas, sugerencias o dudas sobre la realidad actual del puerto de Buenos Aires y como se concibe el puerto futuro, que deberá satisfacer no solamente los requerimientos de quienes están directamente interesados en él o en sus operaciones, sino que ha de tener una visión que responda a la visión estratégica del Estado.

Felicito a la Fundación NUESTROMAR por la habilitación de este “Foro” que permitirá aportar ideas, sugerencias o dudas sobre la realidad actual del puerto de Buenos Aires y como se concibe el puerto futuro, que deberá satisfacer no solamente los requerimientos de quienes están directamente interesados en él o en sus operaciones, sino que ha de tener una visión que responda a la visión estratégica del Estado.


En efecto un puerto es parte integrante de un sistema de transporte que permite el intercambio internacional de bienes para una nación, este sistema es, en su esencia, el sistema que asegura la inserción argentina en el mundo, sabiendo que un sistema, como una cadena, es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Al asumir el nuevo gobierno los destinos de la Nación pensé que el problema del transporte, que tiene que competir política y económicamente en un mundo cada vez menos amigable, marco en el cual deberían tomarse ineludiblemente decisiones para solucionar o al menos enfrentar problemas acuciantes, sería encarado con una alta prioridad en la agenda oficial.

No obstante, no logré localizar un plan estratégico que abarcara integralmente el sistema de transporte de nuestro país, para orientar en decisiones tales como establecer la complementación entre los distintos modos de transporte, lo mismo que la más difícil de determinar, como es la complementación internacional, campo en el que quienes hoy son socios y amigos pueden pasar a ser despiadados competidores, con el riesgo de que cierta infraestructura desarrollada en conjunto no sea acorde a la nueva situación.

Tampoco pude encontrar un estudio, que sería parte del anterior, que contemplara el sistema portuario con alcance nacional considerando las realidades y jurisdicciones locales. En contraposición tenemos el caso del puerto de Buenos Aires, entendiendo esa denominación con el alcance geográfico que actualmente tiene, o sea lo instalado en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien mi visión puede ser errónea, en el caso del puerto que creo es el más importante del país, intervienen instituciones públicas y privadas, así como reparticiones de distinto orden y con campos de interés diferentes, que si bien son lícitos y legales pueden ser contrapuestos entre sí.

Al trabajar estos agentes aisladamente y sin los debidos intercambios de sus realidades parciales, puede llegarse a una situación en la que se adopten decisiones irreversibles que involuntariamente condenen o limiten la eficacia futura del puerto que se quiere ubicar en el Siglo XXI.

Es aquí que NUESTROMAR cobra importancia como mesa de intercambio y presentación de las posiciones, aprovecharé su existencia para presentar algunas de mis dudas orientadas al actual puerto ubicado en la ciudad y al pensado para el futuro:

1-¿Cuál es el escenario de país a considerar? En lo atinente a importaciones y exportaciones, encuadradas en los grandes tipos de carga. ¿Cuál es horizonte en tiempo?

2-¿Qué puertos deben incluirse como puerto del área Buenos Aires?

a- El encuadrado en la Ciudad de Buenos Aires propiamente.

b- El anterior + Dock Sur.

c- Al conjunto anterior se le agrega el puerto de La Plata, incluyendo Tecplata y el desarrollado por la Empresa Murchison en Zárate.

3-Visto lo anterior, ¿qué tipo de puerto quiere la ciudad en sí?: Carga general, graneles, cruceros, deportivos, etc. y ¿qué grado de integración con el éjido urbano presupone, sabiendo que por más bien integrado que estuviere, NO podrá estarlo como lo estaba en tiempos no tan lejanos: EL PUERTO, HOY, NO PUEDE SER UN PASEO.

4- ¿Cuál es la situación de las provincias mediterráneas que reclaman una cierta jurisdicción de un puerto que debe ser de la Nación y no de la Capital, acuerdo al que llegó al capitalizar la ciudad de Bs. As. en 1880? (La ley 24093 es para esa posición un documento de orden inferior)
Espero contribuir al debate con mis dudas iniciales.

Almirante VGM (RE) Enrique Molina Pico

(NUESTROMAR)

02/08/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba