Eligen el equipo científico para la misión del satélite argentino

La NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina seleccionaron nuevos miembros del equipo que se encargará del Satélite de Aplicaciones Científicas de ese país, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

La NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina seleccionaron nuevos miembros del equipo que se encargará del Satélite de Aplicaciones Científicas de ese país, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

El lanzamiento del Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC) está previsto para no antes de mayo del próximo año desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, dijo el JPL en un comunicado.

En una misión conjunta de un mínimo de tres años, el satélite construido en Argentina llevará un grupo de instrumentos, entre ellos el sensor Acuarius de la NASA, que tiene como objetivo proporcionar mapas que determinarán la concentración de sales en la superficie marina, un indicador clave de la circulación oceánica y su influencia en el cambio climático.

Por otra parte, los instrumentos de la CONAE suministrarán información ambiental, incluyendo peligros naturales, estudios epidemiológicos y calidad del aire.

El comunicado indicó que la NASA seleccionó 15 proyectos que serán financiados con un total de 8 millones de dólares en el curso de los próximos cuatro años.

CONAE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología seleccionaron un número similar de proyectos en los que participarán científicos de Argentina y Brasil, señaló el JPL.

Los científicos encargados de los 15 proyectos argentinos son Miguel Bertolami, de la Universidad Nacional de la Patagonia; Marcelo Cassini, de la Universidad Nacional de Luján; Carlos Cotlier, de la Universidad de Rosario, y Dora Goniadzki, del Instituto Hidrológico de Buenos Aires.

La lista también incluye a Raúl Guerrero, del Instituto Nacional para la Investigación y Desarrollo Pesquero; Haydee Karszenbaum, de la Universidad de Buenos Aires; Maite Narvarte, del Instituto de Biología Marina de Chubut; Alberto Piola, del Servicio Naval Hidrográfico; Gloria Pujol, del Servicio Meteorológico Nacional, y Mirta Raed, de la Universidad de Luján.

Los otros científicos son Raúl Rivas, de la Universidad Nacional del Centro; Cristina Rodríguez, del Departamento Chileno de Oceanografía; Héctor Salgado, del Servicio Hidrográfico Naval; Paola Salio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Cristina Serafini, de la Universidad Nacional de Luján.

01/10/09
EPA

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba