El Ministro de Agroindustria se involucra por primera vez con la pesca

Lo hará abordando con la Gobernadora de Tierra del Fuego el tema de la sanción a Pesantar como parte del Grupo Nissui al momento en que otra firma del grupo pescara en las Islas Malvinas. La necesidad de repartir el cupo de merluza negra está apurando una decisión que debió tomarse hace meses.


Lo hará abordando con la Gobernadora de Tierra del Fuego el tema de la sanción a Pesantar como parte del Grupo Nissui al momento en que otra firma del grupo pescara en las Islas Malvinas. La necesidad de repartir el cupo de merluza negra está apurando una decisión que debió tomarse hace meses.

Hasta aquí la relación del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el sector pesquero, se ha limitado a la divulgación de noticias a través de comunicados de prensa que destacaban casos puntuales e importantes.

Uno de los primeros fue sobre el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental a las 300 millas, un trabajo que lleva muchos años y que se concretó en marzo de este 2016.  Luego se anunció la “Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas”, una tarea que estaba inconclusa y que indefectiblemente debía resolver esta gestión.

En 2014 el Grupo Nissui, entonces propietario de la firma Pesantar en la Argentina, pescó con licencia del gobierno de ocupación de Malvinas con un barco de su empresa chilena, Endepes. El hecho fue denunciado por Juan Benegas, un exempleado de la firma argentina. Así se dio inicio en la Subsecretaría de Pesca de la Nación al sumario que hasta el día de hoy sigue sin resolución.

En abril de este año se completó la etapa sumarial cuando la empresa chilena reconoció la falta, allanándose al pago de la multa que le fijó el Estado argentino. Esto fue lo que celebró el Ministerio, pero quedaba pendiente el dictamen final sobre la sanción a la empresa nacional. La firma de la correspondiente resolución corresponde al secretario de Agroindustria, Ricardo Negri.

La magnitud internacional que alcanzó en un momento este caso y los tiempos del manejo de los recursos pesqueros en nuestro país, llevaron a que el ministro Buryaile, que solo había tomado contacto con el sector a través de los funcionarios de la cartera –Ricardo Negri y Tomás Gerpe–  ampliara el abanico por primera vez este miércoles, recibiendo a la gobernadora de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, para definir la situación sumarial de la empresa Pesantar.

La firma ya no  pertenece al Grupo Nissui. La compró el Grupo Newsan de Argentina con fuerte impronta en Tierra del Fuego y la Gobernadora tomó intervención la semana pasada en el CFP en la administración de los recursos pesqueros que generan ingresos para su provincia, al elevar una propuesta de distribución de merluza negra.

En similar situación que Pesantar se encuentra la firma San Arawa. El porcentaje en la distribución del recurso que le pertenece a estas empresas es relevante y es necesario definir si se aplica o no una sanción o qué tipo de sanción se aplica porque de ello depende el reparto de un recurso muy valioso y escaso como la merluza negra.

Dijo la Gobernadora a los Consejeros, según refleja el Acta 25, que para distribuir la merluza negra entre las cuatro empresas que la explotan es imprescindible resolver la cuestión judicial de Pesantar y San Arawa. Cuando se concluyó con la lectura del escrito, el representante del Ejecutivo, Ricardo Patterson, pidió que la votación se suspendiera hasta que la mandataria provincial se reuniera con el ministro Buryaile.

Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre la Gobernadora y el Ministro y aunque probablemente no trasciendan detalles del encuentro, los resultados se verán –es de esperarse– en el transcurso de esta semana, dándole firma a la Resolución final de los casos Nissui/Pesantar y Nichimo/San Arawa.

La votación sobre la distribución de la Reserva de Administración de Merluza Negra debe realizarse el próximo jueves, cuando se reúna nuevamente el Consejo Federal Pesquero. Los tiempos de la industria han despertado del letargo un tema que ofrece diversas aristas y que parece ser de difícil resolución para el Estado. (Por Karina Fernández; Revista Puerto)

02/09/16

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba