El krill antártico supera las expectativas (China)

Foto: El krill podría ayudar a China a no depender tanto de harina de pescado importada para la acuicultura y la cría de animales. (Foto: Stock File/FIS)

Este año, China envió dos barcos de pesca de altura, el Kai li y el An Xin, a aguas antárticas para la temporada de pesca de krill 2010.

Este año, China envió dos barcos de pesca de altura, el Kai li y el An Xin, a aguas antárticas para la temporada de pesca de krill 2010.

Ambos pesqueros extrajeron casi 2.000 toneladas de krill durante los 23 días de exploración, lo que se traduce en un promedio diario de captura de alrededor de 100 toneladas, más del triple de lo que se esperaba en un principio.

China participa en las expediciones y en las tareas de investigación científica en la Antártida desde hace varios años, e incluso estableció tres estaciones antárticas: Changcheng, Zhongshan y Kunlun. Pero es la primera vez que el país asiático envía barcos pesqueros para capturar krill antártico, informa World Fishing.

En septiembre de 2009, China puso en marcha un proyecto de investigación científica de cinco años de duración, denominado Desarrollo y Utilización de los Recursos Marinos Vivos Antárticos, que fue establecido por el secretario del Departamento de Pesca, Li Jianhua. El proyecto abarca la investigación y el desarrollo de la pesca y la tecnología de procesamiento, así como la capacitación en materia de regulaciones y comercio.
El proyecto es dirigido por Chen Xuezhong, director del Instituto de Investigación Pesquera del Mar de China Oriental (ECSFRI), y en el mismo participan varias empresas pesqueras del país.

Según este programa, China explorará el océano Austral y realizará pescas exploratorias durante los tres primeros años. Durante los dos años siguientes, se concentrará en el desarrollo comercial.

En la Antártida, China ya exploró 88 sitios de investigación, donde ocho expertos llevaron a cabo experimentos a bordo. Examinaron las temperaturas, la distribución del krill y las concentraciones de plancton, entre otros factores.

Una cuestión de suma importancia que se está estudiando es la protección de los stocks de krill de la Antártida.

Con su crecimiento dentro de la industria del krill, China espera satisfacer su gran demanda interna de harina de pescado de los sectores de cría de animales y de acuicultura, para poder disminuir la gran dependencia del producto importado.

El krill y sus subproductos se utilizan en la industria alimenticia, biofarmacéutica y en los sectores de agricultura y protección ambiental.

Por Natalia Real
editorial@fis.com

23/04/10
WWW.FIS.COM

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba