El INIDEP repara en el astillero Tandanor el buque de investigación Holmberg

Zarpó rumbo al astillero administrado por el Ministerio de Defensa para realizar reparaciones y mejoras en el casco, laboratorios y habitabilidad. Estiman que demandará 60 días para estar en condiciones de reanudar las campañas. El Angelescu será el único barco activo por los próximos dos meses.

Zarpó rumbo al astillero administrado por el Ministerio de Defensa para realizar reparaciones y mejoras en el casco, laboratorios y habitabilidad. Estiman que demandará 60 días para estar en condiciones de reanudar las campañas. El Angelescu será el único barco activo por los próximos dos meses.
   

El BIP Eduardo Holmberg fue construido en 1980 por el astillero japonés Hitachi Zosen y fue el segundo barco en incorporarse a la flota del INIDEP. La puesta a punto de este buque de 39 años resulta imprescindible para la seguridad de la tripulación y para poder dar cumplimiento al cronograma de campañas establecido para 2019. Los otros dos barcos del Instituto no están en condiciones y el que se construye en el Astillero Armon, de España, no estará listo hasta abril de 2020. Por un tiempo el único barco con el que se contará será el flamante Víctor Angelescu, que en este momento está evaluando especies australes y en abril será afectado a la campaña de calamar en el sector norte, según confirmó el Director de Buques.

Con la llegada de Marcelo Lobbosco a la Dirección del INIDEP en carácter de interventor, se produjeron algunos cambios y ahora la Dirección de Buques se encuentra a cargo de Alejandro Latte, un excapitán de los buques de investigación que desde la llegada de Cambiemos se desempeñó como asesor de la Secretaría de Agroindustria en la Subsecretaría de Pesca.

Fue precisamente desde la Dirección de Buques que comunicaron la noticia de que hoy ingresará el BIP Eduardo Holmberg “al histórico astillero Tandanor”, administrado por el Ministerio de Defensa de la Nación y que en 60 días se le realizarán “reparaciones y mejoras en el casco, laboratorios y habitabilidad”.

En el casco están previstos trabajos de carenado, limpieza y pintura; se realizará el recorrido de sus líneas de fondeo (anclas y sus respectivas cadenas), se reemplazará la hélice y se hará una revisión integral de línea de eje, sistema de gobierno y timón. También están estipulados trabajos en la superestructura del barco y mejoras de habitabilidad  en áreas de uso común (comedores, cocina y baños) y se remodelarán los laboratorios científicos

Si bien los armadores suelen decir que una vez que los barcos entran a dique aparecen problemas que no se habían contemplado aplazando los tiempos previstos, Alejadro Latte confirmó a REVISTA PUERTO que desde el astillero estimaron un tiempo máximo de 65 días dado que el barco no tendría problemas graves.“Tuvo un buen mantenimiento de máquinas, señaló”, al tiempo que lo atribuyó al “buen trato que la tripulación del barco le ha dado”, incluso “a pesar del bajo mantenimiento de los últimos años”, indicó.

El Holmberg “es un barco que a primera vista puede parecer que está muy mal pero en realidad tiene mal aspecto por falta de pintura o por una superposición de capas de pintura. Ahora le haremos un arenado para dejarlo bien y ver si es necesario realizar alguna reparación, la idea es que la pintura dure por lo menos por los próximos cinco años. Lo que necesita es la realización de un dique rutinario”, confió Alejandro Latte.

Latte confirmó que ya se dio de baja al BIP Cánepa y que el Oca Balda es muy probable que siga el mismo camino. Con el Holmberg en reparaciones por los próximos 60 días, el Instituto solo contará con el Angelescu, hoy afectado a la campaña de especies australes.

Con esta limitación y teniendo en el cronograma importantes campañas por realizarse en los próximos meses, desde la Dirección de Buques decidieron que el crucero culminará en la ciudad de Puerto Madryn, desde donde tienen previsto que zarpe la tripulación que acompañará al Programa de Calamar para evaluar en abril el stock norte, sobre el que hace más de una década que no se tienen datos de campaña. (REVISTA PUERTO)

25/03/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba