El GPS puede fallar…

Software "ASTROS" para navegación astronómica.

Software "ASTROS" para navegación astronómica.

Se ha recibido información según la cual los cargadores están exigiendo a los armadores, en forma creciente, que el buque que les transporta la carga tenga a bordo personal capacitado para situarse astronómicamente.
   
Esto se debe a que se registraron varios casos de fallas en el GPS (ya sea en el sistema satelital o en el receptor), y muchos buques no pudieron situarse astronómicamente por no tener a bordo personal que supiera hacerlo. Alguna vez lo supieron, pero por falta de práctica lo olvidaron.
   
La consecuencia fue que esos buques se desviaron de la ortodromia prevista y por ello llegaron al puerto de destino con demoras que les hicieron perder el turno para ocupar muelle. Entonces debieron esperar varios días un nuevo turno, con las consiguientes pérdidas económicas y pleitos con el cargador y con el destinatario de la carga.
  
Tomar alturas no es difícil, y hasta puede ser un hobby o entretenimiento en una larga navegación oceánica. Lo que resulta insoportable es el engorroso cálculo con tablas HO y Almanaque Náutico, que con sus reglas de signos y demás complicaciones demora 45 minutos y se pueden cometer errores.
   
Este problema ha sido resuelto con el programa "ASTROS", que registra los tops pulsando una tecla (la misma computadora sirve de almanaque y cronómetro), y luego calcula y dibuja las rectas con sólo pulsar una tecla y sin posibilidad de errores.
   
El programa ASTROS está contenido en el archivo ASTROSZIP.ZIP, que puede bajarse haciendo click AQUÍ.

Al descomprimirlo se creará una carpeta denominada ASTROS, en la que encontrará el ejecutable ASTROS.EXE, ejecútelo y le irán apareciendo las instrucciones necesarias.

En caso de dudas, consultar a obologna@bblanca.com.ar

11/03/09
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top