El gobierno noruego reflotará un buque de guerra ruso hundido

(FNM) El gobierno noruego ha resuelto reflotar los restos de un buque de guerra ruso hundido en inmediaciones de varios caladeros clave para la pesca local.

(FNM) El gobierno noruego ha resuelto reflotar los restos de un buque de guerra ruso hundido en inmediaciones de varios caladeros clave para la pesca local.

En la Nochebuena de 1994, el crucero ruso “Murmansk” llegó a las costas de la villa de Sobrar como un regalo navideño. El buque estaba en viaje a la India donde iba a ser desguazado, pero se soltó de su remolque y derivó durante cuatro días en medio de temporales, sin tripulación, hasta que encalló casi frente a las puertas del radar que la NATO tenía desplegado en Sørvær.

Desde entonces motivo de preocupación para los pescadores del lugar. Después de haberse recibido varias quejas, los restos serán inspeccionados y removidos.
La Ministra de Pesca noruega, Helga Pedersen, dijo en un comunicado de prensa que “el gobierno está considerando seriamente las expresiones de preocupación acerca de los restos náufragos”.

La Autoridad de Protección contra la Radiación, y la Administración de Costas, han inspeccionado el buque hundido, en busca de signos de radioactividad. El Instituto Noruego de Investigación Marina también tomó muestras de peces, moluscos y sedimentos, alrededor del “Murmansk”, para comprobar la presencia de metales pesados u otras sustancias tóxicas.

La Ministro Pedersen, quien se ha visto involucrada en una disputa política sobre la cuestión, aseguró que todos los resultados serán hechos públicos.

El área que rodea a los restos del buque ruso, contiene algunos ricos ambientes pesqueros, y cualquier sugerencia  de fuga radioactiva desde el buque, podría dañar la industria pesquera de la región.

Desde que irrumpió la noticia de que el “Murmansk” podía contener materiales radioactivos, han crecido los reclamos de ambientalistas y pescadores por su remoción. El buque será ahora inspeccionado para determinar qué sustancias tiene a bordo, y si puede ser removido. El costo de la operación ascendería a más de 7 millones de libras, auque el valor de la disposición final será mucho mayor (Fuente: fishupdate,com; 27/08/08).

28/08/08
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba