El Gobierno chileno presentó una nueva Estrategia de Seguridad y Defensa

El Gobierno de Chile dio a conocer hoy una nueva “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, con el objetivo de hacer frente a nuevas amenazas, mencionando como tales al narcotráfico, la piratería, el crimen organizado y los ataques cibernéticos.

El Gobierno de Chile dio a conocer hoy una nueva “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, con el objetivo de hacer frente a nuevas amenazas, mencionando como tales al narcotráfico, la piratería, el crimen organizado y los ataques cibernéticos.

El proyecto fue presentado en la Moneda por el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que su país, “al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta estrategia, se suma a una tendencia que está transformándose en predominante en muchos países del mundo”.

El documento, en el que el Ministerio de Defensa ha trabajado desde el año pasado, es similar a otros existentes en Estados Unidos, Canadá, Australia y, en Latinoamérica, solamente Brasil, según fuentes de Defensa.

El plan ha sido presentado mientras el Parlamento tramita un proyecto que deroga la llamada “Ley Reservada del Cobre”, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet y que obliga a la Corporación del Cobre (Codelco) a destinar el equivalente al 10 % de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas para la adquisición de armas.

El proyecto, ya aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados, constituye una nueva modalidad para la compra de equipos militares, estableciendo presupuestos plurianuales.

Piñera, en el acto de este jueves, subrayó que Chile necesita una nueva estrategia de seguridad, “porque el contexto global de la seguridad de todos los países ha cambiado”.

Ahora, añadió, “trasciende el ámbito tradicional de la defensa, que es el resguardo de la soberanía y la independencia”.

Según el mandatario conservador, las nuevas amenazas “son diferentes a las antiguas y tradicionales”, no son necesariamente militares y tienen actores “muy diversos y difusos”.

“La nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí y requieren también respuestas globales y coordinadas, en lo externo y lo interno”, sostuvo.

El proyecto, según el gobierno, será enviado para consultas al Congreso, donde “no será de fácil despacho”, según dijo a los periodistas, una vez terminado el acto, el presidente del Senado, Camilo Escalona.

Según el legislador, del Partido Socialista, “cualquier involucramiento” de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, “puede modificar esa tendencia positiva que ha vivido el país en las últimas décadas”.

“La experiencia de los países de América Latina de involucrar a las instituciones castrenses en materias de seguridad ha sido ampliamente negativa y de un elevadísimo costo social”, concluyó.

Para bajar el documento, hacer click aquí.

 

28/06/12

YAHOO! NOTICIAS

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba