El Consejo Federal Portuario evaluó en Mar del Plata los problemas y desafíos del sector

El Consejo Federal Portuario realizó hoy su XII sesión -por primera vez- en Mar del Plata con la participación de autoridades de la Subsecretaría de Puertos de la Nación y funcionarios de provincias con terminales marítimas o fluviales. La planificación del desarrollo de los Puertos, la infraestructura, los accesos y las políticas de cruceros atravesaron el encuentro, donde la preocupación por las complicaciones de la industria pesquera y la caída del trabajo también se impusieron en un amplio temario.

El Consejo Federal Portuario realizó hoy su XII sesión -por primera vez- en Mar del Plata con la participación de autoridades de la Subsecretaría de Puertos de la Nación y funcionarios de provincias con terminales marítimas o fluviales. La planificación del desarrollo de los Puertos, la infraestructura, los accesos y las políticas de cruceros atravesaron el encuentro, donde la preocupación por las complicaciones de la industria pesquera y la caída del trabajo también se impusieron en un amplio temario.

 

Fue la primera vez que el organismo se reunió en Mar del Plata. La planificación del desarrollo de los puertos, la recuperación de “espacios inútiles” como los silos de la terminal local y las políticas de cruceros atravesaron el debate con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El encuentro comenzó esta mañana con la reunión del Consejo en el onceavo piso del hotel ubicado en Alem y Paso, donde tras las palabras de bienvenida del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, se generó un ámbito de discusión sobre temas portuarios y se abrió un intercambio entre las políticas que se aplican en cada terminal, pero la jornada siguió por la tarde con una recorrida por dos astilleros del Puerto de Mar del Plata y el sector en el que, tras un acuerdo con la Armada Argentina, se lleva a cabo el desguace de buques inactivos para avanzar en una necesidad común del sector: la recuperación de espacios.

Para el Puerto de Mar del Plata, recuperar espacios en desuso o “inútiles”, como afirmaron las autoridades portuarias, es un desafío que encuentra dificultades para concretarse pero que al mismo tiempo va abriéndose camino.

La reciente licitación impulsada por el Consorcio Regional Portuario de la ciudad para demoler los históricos silos “quedó desierta por falta de oferentes”, según indicó el presidente de la entidad, Martín Merlini, y adelantó que a partir de la próxima semana se rediseñará el proyecto para buscarle “un destino apropiado” a ese espacio significativo de la terminal portuaria local.

En este contexto de debate, Merlini, destacó la “gran oportunidad” que representa para Mar del Plata que el Consejo Federal Portuario se haya reunido en la ciudad. “Estamos complacidos con la invitación del Consejo”, dijo.

Desafíos comunes

El tema de la resignificación de espacios se impuso en el debate que generó esta mesa de trabajo del Consejo Federal Portuario, organismo está presidido por Mariano Saul, quien además es el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y en diálogo con LA CAPITAL destacó que la reunión apuntó a que “las provincias tengan un ámbito de discusión y conozcan las políticas que se están llevando adelante en cada Puerto” ya que “hay estrategias que se repiten con muy buenos resultados”.

Saul señaló que “los desafíos que hoy están encontrando los Puertos tienen que ver con el tráfico de cabotajes, la disminución de costos y las obras de dragado”, como así también “problemas con organismos nacionales en los que nosotros podemos activar y resolverlos”.

Pero a su vez, “siempre hay inconvenientes de viejas políticas y marañas que se tienen que terminar de resolver”, como por ejemplo “tasas que son excesivas y no corresponden y costos que se pueden cambiar modificando la manera en la que se hacen las cosas” aunque, advirtió también, “durante años no se invirtió en rutas ni en redes ferroviarias, pero hoy eso está empezando a cambiar y estamos tratando de recobrar el tránsito fluvial y queremos darle otra competitividad a los puertos”.

Preocupación y soluciones

La ubicación estratégica en el centro de la Provincia de Buenos Aires vuelve al Puerto de Mar del Plata una terminal con particularidades y desafíos puntuales. En medio de un panorama económico complejo y al tratarse de un puerto principalmente pesquero, son múltiples los sectores vinculados a la actividad que hace tiempo exponen su preocupación por la caída del trabajo.

Carlos Mezzamico, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) e integrante del directorio del Consorcio Portuario desde hace dos años, celebró que el Consejo Federal Portuario se haya reunido en Mar del Plata y destacó que de este encuentro “deberían salir reglas igualitarias para todos” y una radiografía de los puertos que más apoyo necesitan por parte del Estado, principalmente en materia de dragado e infraestructura.

“Mar del Plata es un puerto estratégico pero tiene carencias fundamentales, como el dragado, que cuesta mucho mantenerlo. Cuesta mucho llegar al presupuesto para sostener el dragado y hacen falta soluciones”, expuso el dirigente gremial.

Asimismo, señaló que “la pesca está en picada” y remarcó que “el sector que más trabajo da es la flota fresquera, pero cuando estábamos bien descargábamos 1,3 millones de cajones por mes y hoy no llegamos a los 400.000 cajones, lo que implica miles de personas que se están quedando sin trabajo”.

“La pesca hace años que viene en decadencia porque se cambió el negocio de la flota fresquera. Los funcionarios deben estar atentos a esta cuestión; hacen falta soluciones”, agregó Mezzamico.

LA CAPITAL consultó por estas preocupaciones al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, quien en primer término destacó el “muy buen trabajo” que ha hecho Mar del Plata al “invertir en infraestructura y pensar en un dragado a largo plazo”.

Por último, Mariano Saul reconoció que “no se puede ocultar que Mar del Plata tiene sus dificultades” pero de inmediato subrayó que “el puerto de la ciudad está cambiando e irá siendo mejor y más competitivo”. De hecho, garantizó que, con el tiempo, “las soluciones que va a ver el Puerto de Mar del Plata en adelante son infinitas”.

Entre los participantes de esta reunión se destacaron el director nacional de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, y su par de Política Naviera y Portuaria, José Vieytez Otero. El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Fernando Lauría, y el director de Logística y Operaciones de la misma cartera, Luciano Bayo. En representación del Ministerio de Transporte de la Nación estará Sergio Hortal, actual secretario del Consejo Federal Portuario. (LA CAPITAL)

27/04/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio