Discovery Channel: Pesca Mortal

Los pescadores de cangrejos de Alaska hacen el trabajo más peligroso del mundo. Acompáñalos en sus aventuras. Programación: Martes a las 22:00 (Arg) por Discovery Channel

Los pescadores de cangrejos de Alaska hacen el trabajo más peligroso del mundo. Acompáñalos en sus aventuras. Programación: Martes a las 22:00 (Arg) por Discovery Channel

Recompensas y riesgos.

Cada mes de octubre, se reúnen 250 barcos en el puerto Dutch Harbour de Alaska, esperando el anuncio radial que les permitirá navegar hacia su destino. Son pescadores de cangrejos, y están llendo a la caza de uno de los grandes premios del océano — el cangrejo real, uno de los manjares más populares de Norteamérica. Las recompensas de una temporada exitosa puede ser inmensa. En el año 2004, los barcos de Alaska cazaron 15,4 millones de libras (6,8 millones de kilogramos) de cangrejo por un valor de US$ 65,8 millones. A bordo de un barco realmente exitoso, un pescador podría ganar tanto como US$ 100.000, por sólo 5 días de trabajo.

Pero los riesgos también son enormes. En todas partes los pescadores tienen los trabajos más peligrosos del planeta. En Europa, tienen 50 veces más probabilidades de morir mientras trabajan que si desarrollaran cualquier otra profesión — una estadística que se refleja en todos los países donde los barcos se internan en alta mar, en busca de comida para sus poblaciones. El clima extremo en el mar pone a estos hombres prácticamente en un constante peligro de ahogo, hipotermia y lastimaduras graves con las redes, las sogas y el equipamiento pesado. Y cuando las poblaciones de peces y mariscos decrecen, se ven forzados a viajar lejos de sus casas con la esperanza de llenar sus congeladores, a menudo exponiéndose durante semanas al clima más severo del planeta.

Los pescadores de cangrejos de Alaska están entre los más expuestos al peligro en su tipo. La temporada de pesca es corta — tal vez tan corta como de cuatro días, y rara vez de más de doce. Pero en esas pocas jornadas frenéticos, deberán soportar olas de 40 pies (12 metros), vientos de 80 mph (128 kmph) y el riesgo constante de ser golpeados por una oscilante trampa de acero para cangrejos de 700 libras (318 kg) de peso. Son comunes los turnos de 20 horas, por lo general en temperaturas bajo cero, y sobre cubiertas resbaladizas que cabecean constantemente en ángulos peligrosos. Casi cada pescador de cangrejos de Alaska regresa a la costa con alguna clase de herida: manos y dedos aplastados, y costillas y extremidades rotas. Y en los peores accidentes la gente muere: más del 80% ahogados, como resultado de haber sido arrastrados por la borda, a causa de los mares increíblemente violentos.

Estas historias no pertenecen únicamente a Alaska. En todas partes de los océanos fríos del mundo, los pescadores soportan estas condiciones de trabajo inimaginablemente dificultosas, o peores. Y para los capitanes de estos barcos, los riesgos conviven con la constante amenaza económica para sus medios de vida. La construcción de barcos capaces de resistir las condiciones de los desenfrenados y congelantes océanos abiertos, cuesta millones de dólares y, mantenerlos durante el año, insume muchos miles más. Antes de que algún barco pesquero produzca ganancias, debe pagar las reparaciones, las piezas de recambio, el combustible, la comida, la carnada y el hielo para congelar la pesca. Tan sólo las redes y las trampas, herramientas básicas del negocio pesquero, pueden costar miles de dólares y, con frecuencia, son perdidas en el mar.

Ganancias decrecientes

Para los capitanes, la presión de pescar lo suficiente como para pagar las cuentas es enorme — y es una de las razones por las cuales en muchos países, las regulaciones de salud y seguridad son con frecuencia ignoradas, en el intento desesperado por hacer que cuente cada minuto en el mar. Un viaje exitoso puede generar el dinero anual para el capitán y su tripulación. Pero un viaje fallido — o en el caso de los pescadores de cangrejos de Alaska, sólo un día malo- puede poner en riesgo la subsistencia de todos los embarcados. Esta compensación es la que fuerza a los capitanes a tomar más riesgos, y a su tripulación a trabajar más duro, muchas veces con resultados trágicos.

Los días malos en el mar se han hecho más comunes en todas partes, debido a que la pesca excesiva ha llevado a la disminución de las especies. La del bacalao, ha sido perseguida casi al punto de su extinción en muchas áreas oceánicas del hemisferio norte, mientras que otras tales como el atún bluefin, están comenzando a desvanecerse alrededor del mundo. Algunas de las pesqueras comerciales más grandes se encuentran al borde del colapso, forzando a los gobiernos a aplicar nuevas regulaciones que impongan una compensación adicional a los pescadores — estaciones más cortas, cupos más bajos y limitaciones de tamaño para prevenir que sean atrapados los peces más pequeños. Y los pescadores del cangrejo real de Alaska, no son la excepción a esta tendencia.

Por años, la cosecha ha estado estrictamente regulada por el Departamento de Pesca y Juego de Alaska, la cual determina la longitud de la temporada basada en la población anual de cangrejos, y las condiciones de crianza. El anuncio radial del Departamento a los barcos reunidos en el puerto Dutch Harbour, indica la longitud exacta de la carrera contra el tiempo que puede hacer ricos a los hombres — o que puede también matarlos. Cuanto más corta es la temporada, la prisa para llenar las bodegas es más desesperada -factor que muchos creen que es responsable por las altas tasas de accidentes y mortalidad entre los pescadores de cangrejos.

Seguridad

La preocupación actual por la seguridad es tan grande, que la temporada de tiempo limitado está siendo finalmente suprimida. Después de este año, los pescadores de cangrejos de Alaska operarán bajo un sistema de cupo de esación, independientemente del tiempo; un sistema que se espera salve vidas, y proteja a los pescadores de los terribles perjuicios sufridos en la implacable carrera contra el reloj. Los capitanes podrán decidir exactamente cuándo pescar, evitándose lo peor del clima — aunque la naturaleza estacional de las industrias pesqueras dictan que ellos nunca estarán enteramente a salvo de los estragos del viento y las olas. Los pescadores de cangrejos veteranos, están llamando a este año "el último rodeo" — su última confrontación con las condiciones frenéticas y peligrosas, que han definido la industria de la pesca del cangrejo durante décadas.

 

Si los pescadores están más seguros, es probable que la población de cangrejos también lo esté. Con suerte, serán perdidas en el mar pocas trampas, ahorrándole al capitán más que solamente el costo; la cantidad de estas "trampas fantasma" puede ascender a 50 unidades por kilómetro cuadrado en algunas áreas, y pueden atrapar y matar anualmente tantos cangrejos como toda la industria pesquera en sí misma. Puede que aumente el manejo de la pesca cuando los pescadores tengan más tiempo, dando como resultado menor cantidad de perjuicios para los cangrejos hembras y jóvenes, que deben ser descartados y regresados al mar. El "último Rodeo" puede que sea el final de una era para los pescadores — pero con un poco de suerte, será el comienzo de una nueva era, respaldada por una de las grandes industrias pesqueras del mundo.

Psicología de alto octanaje

Motivación

Todo el mundo piensa que existe sólo una razón para hacer un trabajo extremo: el dinero. El psicólogo Shane Pressey, socio de Human Qualities, ha estudiado la actitud de otro conjunto de poseedores de trabajos extremos — los motociclistas de campeonatos- y ha descubierto que hay en esto mucho más que sólo el dinero.

La empresa Human Qualities estudia la medición de la competitividad, la independencia, la ambición, y la necesidad de elogios (además de otras características). Sin sorprender, los motociclistas tuvieron altos puntajes en competitividad — nadie toma una curva a 120 millas por hora sin esperar ganar- pero lo más interesante es que ellos también obtuvieron altos puntajes en la categoría de "necesidad de diversidad". Tal vez estos adictos a la adrenalina simplemente se aburren fácilmente, y necesitan tomar riesgos absurdos solamente para mantenerse interesados. La constante necesidad de cambio y el interés, bien podría ser una de las claves motivadoras para la gente que se emplea en este tipo de trabajos extremos.

También es importante el factor de independencia — la sensación de estar al mando de tu propio destino. Tanto si sales en un barco pesquero o corres con una motocicleta, necesitas confiar primero y principalmente en tí mismo para mantenerte a salvo. El estudio de Human Qualities revela a la independencia como un rasgo clave. Sí confías demasiado en los demás, siempre existe la posibilidad de que ellos de fallen y, en las profesiones extremas, el margen de error es cero.

El optimismo es un factor clave detrás del empleo en un trabajo extremo. El estudio reveló que los que realizan este tipo de actividades poseen un índice muy alto de optimismo. No se trata de la actitud del idiota que sonríe abiertamente, es un sistema de convicción firmemente sostenido, acerca de qué es lo que causa los buenos o malos acontecimientos. Estos trabajadores extremos pueden simplemente creer que poseen un poco de buena suerte, o que pueden crearla. Como el famoso dicho de Thomas Jefferson, "Encuentro que cuanto más duro trabajo, más suerte parezco tener".

Finalmente, no descartemos el dinero por completo — si pudieras ganar millones de dólares en tres horas y luego pasar un par de semanas en el hospital, bien podrías tentarte. Esta clase de objetividad donde está involucrado el dolor, es más fácilmente entendible cuando aprendes que aquellos que están involucrados con actividades de alto octanaje -como los jinetes y los motociclistas, han aprendido a "apagar" el dolor, enseñándole en algunos casos a sus cuerpos, a caer inconscientes antes de golpear contra una pared de neumáticos, o de ser pisoteados por un caballo de carreras. Enfrentémoslo ¡a todos nos gustaría ser capaces de hacer eso!

Estrategias de afrontamiento

Cuando piensas en la excitación de un trabajo extremo donde los beneficios pueden ser enormes, y estás viviendo al filo de la navaja, es fácil olvidar que la gente que lo realiza, tiene que afrontar una presión y un estrés enormes. ¿Existen mecanismos que los simples mortales podamos aprender para ayudarnos a aceptar el estrés y las presiones de la vida cotidiana?

Lo primero y tal vez el punto más importante de mencionar es que, para ponerse en marcha, esta gente está bien preparada para afrontar el estrés. Sólo las personas con una tendencia hacia este tipo de actividades se involucrará con ellas, y son un tipo especial de personas, dice Edna Agbarha — jefa de Talent Management for Right Coutts, la consultora de administración:

"Estas personas son más propensas a la extroversión, y necesitan ser estimuladas por fuerzas externas todo el tiempo. Con frecuencia serán menos del tipo "jugador de un equipo", más individuales y muy ambiciosos — podemos decir que no son la clase de gente a la que le gusta la rutina."

Entonces, esta clase de gente parece necesitar la excitación para mantenerse activa — podríamos decir que la única forma en que ellos se sienten vivos, es arriesgándose a morir.

La psicología como disciplina ha identificado numerosas formas en que la gente puede afrontar el trauma o el estrés. Estas van de la negación — donde una persona puede negar que un acontecimiento haya ocurrido, hasta la compartimentación — donde una persona simplemente puede separar diferentes partes de su vida en "compartimientos", para permitirse hacerles frente. Es difícil, por ejemplo, imaginar a los pescadores de cangrejos volviendo a sus hogares, luego de haber soportado en el mar un viento de fuerza ocho, y teniendo la misma actitud hacia su mujer y sus hijos, que si estuviera en el mar — él pondrá esto aparte y tratará de olvidar.

Otra explicación para la gente que afronta trabajos extremos puede ser la actitud hacia el trabajo. Gareth English, Consultor Senior para OPP, la empresa de consultoría psicológica, tiene algo que decir al respecto:

"A pesar de que para muchos estos trabajos peligrosos pueden parecer demasiado aterradores como para contemplarlos, aquellos que los hacen, con frecuencia más que estresante, encuentran al trabajo excitante. Otros manejan la presión del trabajo a través del apoyo que reciben de los amigos, la familia, los colegas o los clientes. Para los bomberos, por ejemplo, saber que ellos están haciendo algo importante para la gente, puede aliviar el estrés."

Aquí tenemos dos nuevas razones para separar, una es que aquellos que se ocupan en trabajos extremos pueden sopesar el peligro para sí mismos, contra el bien que están haciendo para la sociedad, como bien pueden hacerlo los bomberos o los policías. La otra es todavía más interesante, y vuelve al primer punto de Edna Agbarha: bien podría ser que esa gente no encuentre peligroso su trabajo, sino excitante, y en lugar de sentirse nerviosos, se aceleren. Seguramente todos podemos aprender de esto — ser capaces de convertir la energía nerviosa en entusiasmo, debe ser un gran habilidad para tener en la vida.

Efectos psicológicos

Efectos emocionales y psicológicos a largo plazo

Entonces, ¿qué pasa cuando el polvo se asienta? ¿Cuáles son los efectos emocionales y psicológicos a largo plazo en aquellos que realizan trabajos extremos? ¿Por qué ocurre que aquellos que regularmente ponen sus vidas en peligro tiendan a parar a una edad relativamente temprana? Tomemos como ejemplo a los corredores de Fórmula Uno; para cuando cumplen treinta se retiran, a menudo quejándose por el aumento del sentido de su propia moralidad y las responsabilidades de la vida, que adquieren mucha importancia para ellos como para continuar arriesgando sus vidas cada semana.

La psicóloga Sally Baker tiene una respuesta:"Aquellas personas expuestas a un excesivo estrés o trauma, tienden a manejarlo de distintas formas. Las reacciones comunes incluyen la negación o la represión de aquellos pensamientos o recuerdos incómodos, y la "actuación", con la cual los individuos se comportan en una forma que saben que está mal o es inapropiada, situación que puede interpretarse como que no están afrontándolo en absoluto."

 

No hemos cubierto esta situación en nuestro exámen sobre la gente extrema. A veces, ellos no lo afrontan en absoluto. Las reacciones de estrés frente a hechos traumáticos pueden ocurrir inmediatamente, o ser demorados por horas, semanas o hasta años. Y cuando esto ocurre, no siempre es lindo.

Los psicólogos distinguen entre pensamientos, sentimientos, comportamientos y síntomas físicos. Por ejemplo, la sensación de desorientación luego de un accidente, puede llevar a sentimientos de enojo y frustración, que puden acarrear un comportamiento de desvelo y el síntoma físico de aceleración del ritmo cardíaco. Esto podría ocurrir en cualquier momento luego del hecho, y es importante recordar que por lo general, estos síntomas vienen del cuerpo y obedecen a ponerse de acuerdo con lo que ha ocurrido, más que con ser incapaz de afrontarlo. Sin dudas el consejo general es el de buscar ayuda profesional. Gareth English dice: "Para algunos, si su sistema de apoyo se hace insuficiente o cambia, la presión podría ser demasiada. Si a largo plazo esta presión no es aliviada con apoyo, se piensa que estará relacionada con una cantidad de problemas de salud."

No puedes negar que una buena forma de afrontar la muerte o las heridas de un compañero de trabajo, es el humor. La psicóloga Stephanie Longridge ha trabajado extensamente con los bomberos y tiene una idea interesante:"En mi experiencia, cuando ellos (los bomberos) hablan acerca de un colega que ha muerto, bromean acerca de eso, para tratar de ver el lado menos pesado. No es irrespetuoso — es sólo la forma que ellos han encontrado para afrontarlo."

Por último — para los arriesgados buscadores de emociones de los cuales hemos estado hablando, uno de los impactos a largo plazo bien podría ser que ellos simplemente agotan los desafíos, agotan las actividades estimuladas con adrenalina, y comienzan a tomar riesgos innecesarios para establecer su posición frente al peligro.

Gareth English, de OPP tiene la última palabra sobre esto:

"Los efectos a largo plazo varían. Para los que fueron atraídos por la emoción del trabajo, pueden encontrar que éste se convierte en rutinario. Luego buscan algo más excitante, y pueden encontrarse a sí mismos tomando riesgos cada vez más innecesarios."

Programación: Martes a las 22:00 (Arg) por Discovery Channel

17/07/06
DISCOVERY CHANNEL

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

90
Leave a Reply

avatar
87 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
72 Comment authors
Martinjaime r.vsebastian_roachristian lopezYONIS GARAY CARMONA Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
christian lopez
Guest
christian lopez

estoy interesado en este
estoy interesado en este trabajo tengo conocimientos de navegacion disponivilidad full pasaporte al dia

sebastian_roa
Guest
sebastian_roa

yo quiero una oportunidad en
yo quiero una oportunidad en el mar de berin para mostrar que los latinos (chileno)nos la podemos con el trabajo y que aguantamos mas que otros no se arrepentiran espero una respuesta sincera atte sebastian roa

jaime r.v
Guest
jaime r.v

hola me llamo jaime, sou de
hola me llamo jaime, sou de punta arenas la ciudad mas austral del mundo, y me gustaria hacerme participe de esta experiencia en este tipo de pesca, documentos al dia y veinte años de pesca xauu.

Anonymous
Guest
Anonymous

corrientes argentina

soy nicolas y quiciera saber como o con quien contactarme para conceaguir un puestode marinero en algun pesquero de alaska centollero o cangrejero.libreta de embarco y pasaportealdia mi mail.nicolassoto10-11@hotmail.com. mi foceboock nicolassoto10-11@hotmail.com. espero alguna respues gracias

Anonymous
Guest
Anonymous

Trabajo

Bueno como veras el titulo,me encantaria trabajar en estos barcos pesqueros… Apesar de que nunca tuve la oportunidad de un empleo como estos,se que siempre fue lo mio…

Tengo 22 años,y dispuesto a trabajar… me gustaria saber algun contacto con el cual pueda comunicarme para este laburo…

Dejo mi mail Fliacapella@gmail.com  espero respuestas muchas gracias

Anonymous
Guest
Anonymous

BUSCO TRABAJAR EN ESOS BARCOS

ME LLAMO FAUSTO SOLIS, SOY MEXICANO Y BUSCO TRABAJAR EN LA PESCA. MI CORREO ES fhaceess@hotmail.com y mi telefono es 01 229 1002881.

    soy fuerte, atletico, me gusta trabajar, estoy disponible mi ingles es muy bueno, ademas lo necesito

Anonymous
Guest
Anonymous

trabajo

ubuen dia me llamo moises colunga  tengo 24 y estoy  buscando empleo y me gustan los trabajos pesados y me interesa el trabajo en los barco quisiera una oportunidad vivo en tijuana tengo visa y ganas de trabajar cel.0446642191089 moyses.colunga@hotmail.com

Anonymous
Guest
Anonymous

Trabajo para (Pesca Mortal)

Buen dia, desde hace tiempo me ha interesado el tema de trabajar con algun barco de pesca de sentollas , o de cangrejo en Alaska, soy una pesona de 33 años con cuerpo atletico y con mucha resistencia fisica, tambien acostumbrado a trabajos arduos y alta tolerancia para el dolor, el clima y  la variacion de factores de desgaste fisico. espero me puedan contemplar a su tripulacion mi correo electronico es luisluevano_glz@hotmail.com y mi localizador 0448184699259 mi nombre es Luis Alberto Luevano;soy Mexicano.

Anonymous
Guest
Anonymous

quisiera trabajar

quisiera trabajar con ustedes no me pierdo ni un programa de ustedes tengo 26 años me encanta la pesca mi correo es migueltas25@hotmail.com

Anonymous
Guest
Anonymous

ME GUSTA MUCHO LA PESCA MORTAL ESTOY  MUY AGREDICIDO POR LO QUE  HASEN LOS CAPITANES  DE LA EMBARCACIONES Y  GRACIAS A DISCOVERY POR EL PROGRAMA PERO SERIA EL HOMBRE MAS FELIZ  DEL MUNDO .PRIMERO  SI MI DIOS ME DIERA  UNA OPORTUNIDAD DE PODER TRABAJAR  EN UNAS DE LAS FLOTAS DE PESCA MORTAL QUISIERA AGRADESRLE A SIG HANSEN {NORTHE WESTER} 2{hill harris cornelia maris}3kithcolbum delwizar}4andyhiltransdtyme bandy}por la oportunidad  que  le dan alos  novatos de trabajar  ojala  algun dia me dieran una oportunidad de trabajar  con ustedes soy muy  seguidor  de pesca mortal soy colombiano  y me gusta  mucho  el  trabajo en… Read more »

Anonymous
Guest
Anonymous

trabajar en la pesca del cangrejo gigante

hola soy de guatemala tengo 31 años acostumbrado a todo, y me gustaria tener la oportunidad de ir a la pesca , se que siendo novato no gano mucho y que los riesgos son grandes pero realmente estoy interesado , mi correo es charadasgys@gmail.com

gracias 

Martin
Guest
Martin

Hola soy marinero soy pescadpr de centolla ennel sur de argentina me gustaria trabajar en alaska gracias

Anonymous
Guest
Anonymous

hello’m Cuban is a great

hello
‘m Cuban is a great program
I would like to know how I can apply to work in one of these boats. I have 32 years live in miami United States. my telephony is 7863274027 my email is vazquezyassel@yahoo.es. like a pleasure working with you. epserando your answer Best regards

Ir arriba