DIANCA excluida de obras con Argentina (Venezuela)

Sindicato sostiene que trabajadores no han visitado país del sur para participar

Sindicato sostiene que trabajadores no han visitado país del sur para participar

A pesar de que en un comunicado de prensa Petróleos de Venezuela informó el miércoles que el astillero argentino Río Santiago inició junto a PDV Marina, su filial naviera, y Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) la construcción del primero de los cuatro tanqueros petroleros que fueron encargados a ese país, el sindicato de trabajadores de Dianca denunció ayer la exclusión de los trabajadores de la empresa de las mencionadas obras.

Pedro Henríquez, secretario general del sindicato, sostuvo que hasta ahora ninguno de los trabajadores de la nómina diaria de Dianca ha viajado a Argentina a presenciar las labores de construcción de la embarcación, tal como se estipuló en el acuerdo firmado entre los gobiernos radicados en Caracas y Buenos Aires.

Más allá de eso, consideró ilegal el documento, al privilegiar la construcción en otro país, en lugar de otorgarle el contrato a Dianca como actor principal, lo cual hubiera generado una cantidad importante de empleos en la zona y le hubiera ahorrado unos 20 millones de dólares por barco a PDV Marina.

De acuerdo al contrato que priva entre PDV Marina y Río Santiago, cada tanquero tiene un costo de 56 millones de dólares. El documento amarró el ensamblaje de las dos primeras unidades y dejó abierta la posibilidad de encargar otros dos a continuación.
Este esquema de contratación también se ha seguido con otros astilleros. De acuerdo a las últimas informaciones ofrecidas por Antonio Valladares, gerente general de PDV Marina, con Eisa Mauá Jurong de Brasil se suscribió este año un contrato similar que contempla la construcción de ocho tanqueros tipo Panamax y dos producteros.

"A Dianca la están subcontratando bajo el disfraz de una asociación estratégica, violando lo que establece la Constitución sobre la prioridad de las empresas del Estado. Este contrato, que lo vemos como un convenio político, va a generar 2.500 puestos de trabajo en Argentina, que son empleos que pudieron crearse aquí", dijo el dirigente sindical.

En veremos

El primer documento para la construcción de dos tanqueros petroleros para PDV Marina en suelo argentino fue firmado en agosto del año pasado en presencia de los presidentes Chávez y Kirchner, pero no fue sino hasta ahora cuando arrancaron las obras de ensamblaje, de las cuales depende la creación de empleos en esa zona y, en buena parte, su desarrollo económico.

Los retrasos que sufrió la activación del acuerdo suscitaron dudas y preocupación en la nación sureña. A finales del mes pasado, la prensa bonaerense informó que la reactivación que venía registrando Río Santiago estaba a punto de quedar paralizada ante la indefinición que envolvía a los dos principales contratos suscritos por ese astillero, uno con Pdvsa y otro con la Armada argentina.

A esa fecha, ambos acuerdos estaban en veremos y sin fecha cierta de concreción, por lo que se advirtió del riesgo de que 400 operarios quedaran sin trabajo en los próximos meses por falta de tareas. Los atrasos se atribuyeron a la carencia de los planos y las chapas necesarias para iniciar los trabajos, material que según el contrato debía ser provisto por Pdvsa durante los primeros días de este año.

Un funcionario argentino ligado al proyecto incluso señaló que los planos que había enviado Pdvsa estaban incom pletos y correspondían a un tanquero de 60 mil toneladas de capacidad, en lugar de las 47 mil toneladas acordadas. La carencia de especificaciones impidió avanzar en el diseño de la embarcación.
MARIANNA PARRAGA

31/07/06
Eluniversal.com (Caracas)

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba