Deterioro de corales amenaza la subsistencia de millones de personas (Australia)

El deterioro de la salud de los arrecifes de coral está amenazando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas que viven en las zonas tropicales costeras, según un estudio de investigadores de la Universidad de Queensland.

El deterioro de la salud de los arrecifes de coral está amenazando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas que viven en las zonas tropicales costeras, según un estudio de investigadores de la Universidad de Queensland.

La autora principal del trabajo, Dra. Alice Rogers, advierte que los arrecifes de coral están muriendo debido a la contaminación, el cambio climático y la pesca excesiva, y una mayor disminución impactaría en las pesquerías de los arrecifes.

“Hemos estudiado los arrecifes de coral en el Caribe, donde muchas personas dependen de la pesca en arrecifes para la alimentación e ingresos”, dijo la Dra. Rogers, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Exeter.

“Hallamos que el deterioro continuo de la salud de los arrecifes puede conducir a una reducción considerable en las capturas de las pesquerías y a impactos negativos en los medios de vida de estas personas.”

Los investigadores estudiaron arrecifes de coral en Exuma Cays Land y en Sea Park en Las Bahamas, uno de los parques marinos mejor protegidos en el Caribe.

Allí determinaron la abundancia y el tipo de peces en áreas de arrecifes de alta y baja complejidad.

“Los corales crean un hábitat increíblemente complejo con muchos orificios, grietas y hendiduras que sirven como escondites y hogares para una gran cantidad y diversidad de organismos”, explicó.

“A medida que los corales mueren, los arrecifes se hacen más planos y menos complejos, lo cual cambia las interacciones entre los organismos de los arrecifes y afecta a la cantidad de peces.”

“Llevamos a cabo nuestra investigación en el parque marino para entender la diferencia entre estos medioambientes con la ausencia de peces, y después utilizamos los resultados para crear una herramienta para analizar las pesquerías de arrecifes.”

Con la herramienta desarrollada, el equipo de investigación halló que la pérdida completa de la complejidad del arrecife daría lugar a una disminución de más de tres veces en la producción de peces grandes de arrecife.

“Eso significa tres veces menos posibilidades de captura para las pesquerías, lo que tendrá un gran impacto sobre la seguridad alimentaria y los medios de vida de la gente”, dijo la Dra. Rogers.

Los investigadores demostraron que los arrecifes más complejos proporcionan refugio a organismos que son presas vulnerables, como las especies de peces pequeños y jóvenes.

Cuando esta complejidad se pierde, la dinámica en la comunidad del arrecife cambia, lo que genera menos peces pequeños y medianos, y menos peces en general.

El profesor Peter Mumby de la UQ, coautor del estudio, sostiene que gran parte de la pérdida de la complejidad del hábitat en los arrecifes se puede evitar si se toman medidas importantes para gestionar nuestro ecosistema y el clima.

“Hay medidas prácticas que podemos adoptar para administrar los arrecifes, como no capturar peces loro, que se alimentan de algas y ayudan a los corales a crecer, y tener cuidado para evitar el escurrimiento de fertilizantes”, comentó.

“Esta gestión es vital para ayudar a los pescadores a mantener un modo de vida sostenible y productivo.”

El trabajo de investigación fue realizado por la Universidad de Queensland, la Universidad de Exeter y la Universidad de Sheffield, y los resultados fueron publicados este mes en la revista Current Biology. (FIS.COM)

28/04/14

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio