Destacados conferencias vendrán a las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (Puerto Madryn)

Desde el 4 al 8 de diciembre próximo, se llevará a cabo la sexta edición de las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM), organizadas por el CENPAT, junto con la Universidad Tecnológica Argentina y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ambas sedes de Puerto Madryn.

Desde el 4 al 8 de diciembre próximo, se llevará a cabo la sexta edición de las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM), organizadas por el CENPAT, junto con la Universidad Tecnológica Argentina y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ambas sedes de Puerto Madryn.

Sin lugar a dudas, será el evento más importante del año para el Centro Nacional Patagónico, ya que las JNCM son parte de la reunión periódica argentina de mayor importancia en el ámbito de los estudios y desarrollos científico-tecnológicos relacionados con el mar, y se espera contar con la presencia de al menos mil personas de distintos puntos del país y del exterior.

Vale destacar que las cuatro primeras jornadas, organizadas conjuntamente por el Centro Nacional Patagónico (CONICET) y la UNPSJB, se llevaron a cabo en los años 1989, 1991, 1993 y 2000 en Puerto Madryn; mientras que la última fue organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se desarrolló en 2003 en esa ciudad.

Para esta nueva edición, se contará con la presencia de destacados conferencistas plenarios, entre los que sobresalen científicos del país y del extranjero. Ha confirmado su presencia en Puerto Madryn el doctor Sergio Salazar Vallejo, que tendrá a su cargo la conferencia plenaria ‘Taxonomía y Ecología: interacción y desatención’, que pertenece al Departamento de Ecología Acuática – ECOSUR, México, y se dedica a la investigación de la biodiversidad costera y la taxonomía de invertebrados marinos, siendo un referente científico en temas referidos a políticas ambientales y contaminación acuática en México, Centroamérica y el Caribe. Es el responsable de los estudios de recursos bentónicos (organismos que viven asociados al fondo marino, desde la playa hasta los fondos del océano). Desde su posición académica, el doctor Salazar-Vallejo ha contribuido al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, desarrollando proyectos sobre aspectos ecológicos, taxonómicos y de conservación de la biodiversidad de los arrecifes de corales del Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, se confirmó que el doctor Keith J. Sainsbury  será responsable de la conferencia plenaria ‘Enfoques ecosistémicos aplicados al manejo de pesquerías y a la evaluación de sus impactos ecológicos’.

Sainsbury es el presidente del panel consultivo-técnico del Consejo de Administración Marina y uno de los ecólogos marinos más destacados de la División Marina de Investigación del CSIRO (Australia’s Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), de Australia. Sainsbury estableció por primera vez la importancia de los ambientes bentónicos (del fondo marino) en la determinación de la productividad y de la biodiversidad del ecosistema marino del Noroeste australiano.

Su investigación, basada en la aplicación práctica del concepto de manejo adaptativo (basado en información científica), demostró por primera vez las alteraciones que las pesquerías de arrastre de fondo ocasionan en las comunidades marinas, y sentó las bases para la implementación de medidas técnicas de manejo de la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Actualmente, codirige un proyecto de investigación orientado a la demostración y aplicación de métodos con base científica para promover el planeamiento regional integrado y el manejo de usos múltiples de los ecosistemas del noroeste australiano. Este estudio ha permitido predecir el ecosistema resultante y los resultados socioeconómicos de diversas estrategias de manejo, identificar los efectos indeseables de las estrategias existentes y generar mejoras en la supervisión de la pesquería, en las estrategias de manejo y en las políticas de ordenación de la pesca en Australia. El doctor Sainsbury asesora al Consejo de Administración Marina en el desarrollo de estándares y procedimientos para promover una industria pesquera sustentable, proporcionando las bases para el reconocimiento de las tecnologías de certificación y del mercado de productos marinos sostenibles.

Así, contribuyó grandemente al establecimiento de las estrategias marinas de la gerencia de los recursos marinos para la producción sostenible de la industria pesquera basada en sus estudios básicos de las dinámicas marinas y del ecosistema, incluyendo el manejo experimental de la industria pesquera, principalmente de los recursos de peces y, por lo tanto, al planeamiento de las políticas de ordenación de la industria pesquera marina no sólo en las aguas australianas, sino también en los mares tropicales y templados por todo el mundo.

08/10/06
DIARIO DE MADRYN

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba