Descartes en la pesca: Parlamento aprueba normas para obligación de desembarque, y retrasa sanciones (Unión Europea)

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su apoyo a una propuesta legislativa que allana el camino para la aplicación efectiva y coherente de la obligación de desembarque bajo la nueva política pesquera común.

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su apoyo a una propuesta legislativa que allana el camino para la aplicación efectiva y coherente de la obligación de desembarque bajo la nueva política pesquera común.
Con la votación de ayer, el Parlamento ha aprobado el acuerdo político alcanzado antes, en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, sobre la propuesta de la Comisión para el llamado Reglamento Ómnibus.
Este reglamento aclara las normas técnicas y de control que se aplican en relación con la obligación de desembarque que está entrando en vigor de manera gradual entre 2015 y 2019. Se espera que el Consejo de Ministros exprese su apoyo al acuerdo en breve, después de lo cual las nuevas normas podrán comenzar a aplicarse.

Según la norma aprobada este martes por los eurodiputados, los pescadores tendrán dos años para “adaptarse” antes de la entrada en vigor de las sanciones por incumplir la nueva prohibición de descarte. El texto, pactado informalmente con los ministros de la UE, corrige la legislación “ómnibus” sobre la puesta en práctica de la prohibición. Obligar al desembarco de las capturas involuntarias, en vez de devolverlas al mar, es uno de los objetivos clave de la Política Pesquera Común (PPC) reformada.
“Las nuevas reglas obligan a los pescadores a desembarcar todo el pescado capturado en cada salida. Será difícil de aplicar, especialmente para los pescadores artesanales y multiespecie. Nuestra preocupación compartida es preservar los recursos pesqueros garantizando al tiempo la viabilidad económica. El acuerdo que hemos alcanzado ayuda a mitigar algunos de los efectos perniciosos de las nuevas normas para los pescadores”, señaló el ponente y presidente de la Comisión de Pesca, Alain Cadec (EPP, Francia). 
Modificaciones clave a la propuesta original

  • La Comisión Europea debe elaborar un informe anual sobre la aplicación de la exigencia de desembarco del pescado descartado.
  • Las sanciones por incumplir la obligación de desembarque se aplazan dos años.
  • Se suprime la exigencia de almacenar separadamente el pescado que no alcance la talla reglamentaria.
  • En el caso de los pescadores artesanales, la obligación de llevar un registro de capturas queda limitada a las especies de las que pesquen más de 50 kg.
  • El proyecto legislativo incluye un mecanismo para evitar el desarrollo de un mercado paralelo a partir de la pesca no comercializable.

 

La adopción de estas reglas es urgente porque la prohibición del descarte ya está en vigor (desde el 1 de enero de 2015) para las especies pelágicas, mientras que la “obligación de desembarco” es necesaria para adaptar siete normas comunitarias existentes que contradicen la nueva legislación. La prohibición se aplicará de manera gradual, por etapas, de ahora a 2019. (Fis.com)

04/05/15

 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba