Denuncian contaminación de peces en el Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) acaba de publicar en su página oficial un informe de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA sobre la aparición de PCB y endosulfán (pesticida organoclorado) en dorados y sábalos de este río.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) acaba de publicar en su página oficial un informe de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA sobre la aparición de PCB y endosulfán (pesticida organoclorado) en dorados y sábalos de este río.

La CARU es un organismo binacional que depende de las cancillerías de Argentina y Uruguay. Su presidente, Hernán Orduna, dijo en Gualeguaychú que el hallazgo es “preocupante” y “existe riesgo para la salud”. “No por comer un pescado aislado, pero sí para el consumidor frecuente”, indicó. Para el doctor Carlos Goldaracena, titular de la cátedra de Toxicología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, hay riesgo sobre todo para las comunidades ribereñas.

Las muestras fueron tomadas en noviembre y diciembre de 2010. Funcionarios de la CARU compraron peces aleatoriamente en pescaderías artesanales de Concordia, Nuevo Berlín, Islas del Ibicuy y Nueva Palmira. Fueron enviadas a laboratorios de la UBA y de Alemania. Los resultados estuvieron en abril y fueron publicados el 11 de julio en la página de la CARU. Los contenidos hallados “resultan críticos para la evaluación de niveles de riesgo en grupos con alto consumo de pescado (…) basado en efectos cancerígenos” de tales sustancias, dice la UBA.

“El endosulfán está prohibido en al menos 50 países –dijo Goldaracena a Clarín –. Se usa para control de plagas; en animales afecta el sistema inmunológico, el nervioso y el reproductivo. En los humanos se ha comprobado que altera el metabolismo hormonal”.

En cuanto al PCB, que se emplea en solventes, industria química y transformadores eléctricos, está incluido por el Convenio de Estocolmo –firmado por Argentina y otros países– entre las 12 sustancias más tóxicas del planeta, calificado como “probablemente cancerígeno, que produce alteraciones en hígado, piel y tumores en tubo digestivo”, explicó Goldaracena.

La CARU envió los resultados de los exámenes a la Secretaría de Salud de Entre Ríos para que evalúe las medidas a tomar.
Por Verónica Toller

21/07/11
CLARIN

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
No registrado

Si los resultados estaban en
Si los resultados estaban en Abril, por qué se publicaron recién en Julio???? Gracias

Scroll al inicio