Cuba impulsa la cría en el mar de un pescado de agua dulce: la tilapia

Un proyecto ha sido puesto en marcha en Cuba con el fin de promover la cría en el mar de la tilapia roja, que es un pescado de agua dulce. El plan pretende aumentar la producción de este pez en la Isla para el consumo humano, gracias a su alto rendimiento.

Un proyecto ha sido puesto en marcha en Cuba con el fin de promover la cría en el mar de la tilapia roja, que es un pescado de agua dulce. El plan pretende aumentar la producción de este pez en la Isla para el consumo humano, gracias a su alto rendimiento.

Auspiciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el proyecto se lleva a cabo en el Parque Nacional Marino Los Caimanes, en la comunidad costera de Punta Alegre de la provincia central de Ciego de Ávila, informa hoy el diario oficial Granma.

El director del proyecto, Ángel Quirós, explicó que la tilapia roja, además de ser un pez de alto valor comercial, es fácilmente adaptable al agua de mar y puede alcanzar los 400 gramos de peso por ejemplar en unos siete u ocho meses, cuando alcanza la talla ideal para la cosecha.

El cultivo debe iniciarse con la masculinización de los alevines en el centro de cría en la localidad de Morón, desde donde serán trasladados a estanques para su adaptación a la salinidad, proceso que puede durar entre 20 y 30 días hasta realizar la transferencia definitiva al mar.

Esta forma de producir las tilapias resulta rentable porque el costo de producción no rebasa el 20 % de los ingresos totales, además de resultar un plato mucho más sabroso que el ejemplar criado en agua dulce, que tiene sabor a tierra, indicó Quirós.

Para el desarrollo del proyecto, se ha elegido un área donde crecen más de ocho especies de algas, que pueden ser cultivadas para producir el agar que necesitan los peces para su alimentación, un proceso que puede durar unos tres meses.

Un espacio de un cuarto de hectárea puede aportar unas cinco toneladas de algas, cuyo valor de mercado es de 15 dólares el kilogramo.

En estos momentos, Cuba importa a altos precios el agar para alimentar los peces de cría, por lo que esta alternativa permitiría un ahorro de dinero al sustituir parte de las importaciones.

En Punta Alegre, también en la provincia de Ciego de Ávila, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial colabora además en un proyecto para la producción de esponjas, destinadas a la exportación ya que la tonelada se cotiza a unos 50.000 dólares. (EFE)

29/03/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba