¿Cuántos contenedores se caen y pierden realmente en el mar?

(FNM) Por causas que van desde temporales y mar gruesa, hasta eventos catastróficos como colisiones y varaduras, cada año una cantidad de contenedores cae al mar desde los buques que los transportan y se pierden.

(FNM) Por causas que van desde temporales y mar gruesa, hasta eventos catastróficos como colisiones y varaduras, cada año una cantidad de contenedores cae al mar desde los buques que los transportan y se pierden.

Pero, ¿cuántos se pierden realmente cada año?  Se trata de una pregunta frecuente, pero muy difícil de responder.

Una rápida búsqueda en Google sugerirá una gama de cifras variables y no confirmadas que pueden oscilar desde un par de cientos hasta 10.000 al año.   

Un informe que ha sido ampliamente aceptado como la mejor estimación, fue el presentado en 2011 por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC por sus siglas en inglés), fruto de una encuesta entre sus compañías miembros, que representan el 90% de la capacidad mundial de buques portacontenedores. En esa oportunidad se presentaron datos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. Recientemente, la organización efectuó un nuevo relevamiento entre sus miembros para elaborar un informe actualizado, que incluye cifras de los últimos tres años. He aquí los resultados:

Contenedores perdidos -2008 – 2013

Combinando el período de seis años que va de 2008 a 2013, la WSC estimó en 546 la cantidad promedio de contenedores perdidos anualmente, sin contar aquellas ocasionadas por eventos catastróficos. Al incluir este último tipo de causales, el promedio se eleva a 1.679 contendores perdidos por año, en el período analizado.

Las pérdidas se van incrementando

En el relevamiento dado a conocer 2011, la WSC estimó en 350 el número de contenedores perdidos por año en el período 2008-2010, sin contar los perdidos por eventos catastróficos. La cantidad se elevaba a un total de 675 anuales, si se tenían en cuenta las pérdidas por eventos catastróficos.

En cambio, según el informe 2014, que incluye datos del período 2011-2013, se han perdido en promedio 733 contenedores anuales, por causas que excluyen los eventos catastróficos. Si se consideran también las pérdidas por este tipo de eventos, el promedio anual total se eleva a 2.683 contenedores durante los tres años considerados, lo que implica un crecimiento del 297% en las pérdidas respecto del trienio precedente.

Eventos catastróficos excepcionales

El informe hace notar que el incremento de pérdidas registradas durante el período 2011-2013 son el resultado de dos eventos catastróficos excepcionales: el hundimiento del “MOL COMFORT” en el Índico en 2013, y la varadura del MV “RENA” ocurrido sobre un arrecife frente a Nueva Zelanda en 2011.

Solo el hundimiento del “MOL COMFORT” produjo la pérdida de 4.293 contenedores, constituyéndose en la mayor registrada en la historia de los buques portacontenedores.  El “RENA” por su parte, perdió alrededor de 900 contenedores en el proceso de varadura y posterior partimiento del barco.

Estos dos acaecimientos explican la mayor parte del incremento en las pérdidas.

El cuadro general

Aun cuando pueda considerarse que se trata de un nivel de pérdidas grande, la cifra de contendores perdidos por año está muy lejos de la de 10.000 que circula ampliamente como dato, y que el WSC tilda en su informe de “infundada y groseramente inexacta”. Asimismo, cuando se tiene en consideración que en 2013  las líneas navieras internacionales transportaron aproximadamente 120 millones de contenedores con cargas valuadas en unos cuatro billones de dólares, los números no parecen tan malos.     

Aun así, toda pérdida de contenedores en el mar es una pérdida que los transportadores procuran evitar, pues no solo implican potenciales riesgos para el ambiente y la seguridad de la navegación, sino pérdidas económicas de la carga y por el gasto en las tareas de recuperación, como las que debieron encararse en el reciente caso del “Svendborg Maersk”.

“Cada contenedor perdido es algo que la industria preferiría evitar. El informe actualizado no solo provee información más precisa y actual sobre el tema, sino que identifica las iniciativas adoptadas por la industria para ayudar a incrementar la seguridad de los contenedores y evitar tales pérdidas. Y aunque nadie pude eliminar los desafíos del mal tiempo o el riesgo de accidentes de buques en el mar, es necesario la cooperación entre todos aquellos que cargan, manipulan, pesan, estiban y aseguran los contenedores, para incrementar la seguridad”, sostuvo  Chris Koch, presidente y CEO del WSC. (Por Mike Schuler; gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR).

30/06/14

 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top