Crítica situación hídrica en la Cuenca del Río Senguer (Chubut)

El ex concejal de Sarmiento, Daniel Mosqueira, expresó su gran preocupación por la gravedad de la situación hídrica por la que atraviesa la Cuenca del Río Senguer. En ese sentido pidió que se restrinja el uso del agua a la industria petrolera, y que su utilización se priorize sólo para el sector agrícola y de consumo humano.

El ex concejal de Sarmiento, Daniel Mosqueira, expresó su gran preocupación por la gravedad de la situación hídrica por la que atraviesa la Cuenca del Río Senguer. En ese sentido pidió que se restrinja el uso del agua a la industria petrolera, y que su utilización se priorize sólo para el sector agrícola y de consumo humano.

También elevó una carta al Gobernador para que contenga toda iniciativa que proyecte realizar nuevas extracciones del vital elemento, en referencia a la construcción del Dique Los Monos.

El ex edil destacó que el río Senguerr, que alimenta los lagos Colhue Huapi y Musters «está a punto de cortarse. Es realmente muy preocupante y nadie le da importancia. Se extrae mucha más agua de la que entra y si no cambian las condiciones climáticas esta situacián se puede agravar». Habla puntualmente en la zona denominada «Codo del Senguer», «boquete del Lago Musters» y «Falso Senguer».

En el escrito enviado al Gobierno provincial, Mosqueira explicita la situación, sosteniendo que «es sabido que las condiciones vinculadas a la naturaleza no siempre son corregibles con la intervención del hombre. He creído necesario y oportuno cumplir con mi deber de ciudadano que se hace eco también de numerosísimas opiniones».

En ese marco solicitó el Ejecutivo que «contenga toda idea que bajo cualquier pretexto contribuya a agravar la situación existente, para el caso, además de suspender la ejecución de obra de la que mucho se habla desde otra provincia, restringir o eliminar la utilización de agua potable tanto del Codo del Senguerr como del acueducto Lago Muster -Comodoro Rivadavia- para la industria petrolera u otras, dándole prioridad así a la industria agrícola y el consumo humano».

Sobre la construcción del dique añadió que «es necesario analizar que los rápidos y graves cambios climáticos que se han traducido en graves sequías para toda la región han llevado al sistema del río Senguerr a una situación extrema e incompatible con la realización de nuevas extracciones que deteriorarían aún más una cuenca exhausta, que se debe preservar para mantener el ecosistema y la biodiversidad, compatible esencialmente con la calidad de vida humana, además y fundamentalmente pensar en restringir o eliminar el uso de agua potable en la industria petrolera u otras».
 
Ni un metro cúbico por segundo

Dijo Mosqueira haber visitado el lugar en reiteradas oportunidades, donde se tiene proyectado construir el dique «Los Monos», donde tomé muchas fotografías, también visité casi en forma permanente la zona conocida como «el boquete», lugar desde el cual se alimenta de agua dulce el lago Muster, y es realmente deprimente y preocupante el casi nulo hilo de agua que está entrando en nuestro lago ( 500 a 600 litros por segundo), es decir, no llega al metro cúbico por segundo».

Pretende el ciudadano «la preservación del recurso («oro blanco») para las actuales y futuras generaciones. Considera el ex edil que «se debería abstener de toda medida que contribuya a profundizar una crisis que siquiera aquellos científicos más informados están en condiciones de afirmar cuál es el rumbo que tomará el cambio climático y que, al mismo tiempo no disminuirá su efecto perjudicial para todas las zonas del planeta».

28/04/08
EL CHUBUT

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba