Crean una Multisectorial que buscará que el Puerto local sea multipropósito (Mar del Plata)

De composición heterogénea, está integrada por empresarios, sindicalistas, prácticos, particulares, representantes de clubes, de asociaciones y de la Aduana que trabajarán por un objetivo común.

De composición heterogénea, está integrada por empresarios, sindicalistas, prácticos, particulares, representantes de clubes, de asociaciones y de la Aduana que trabajarán por un objetivo común.

En la sede del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Avda. Juan José Paso 2.346) se concretó ayer la presentación formal de una Multisectorial Portuaria que, durante el primer año de gestión, será presidida por el secretario gremial del SAON, Walter Castro.

En diálogo con La Capital, el dirigente sindical explicó que "la idea es trabajar para fortalecer fuertemente el criterio de que la estación marítima local debe transformarse en un Puerto multipropósito ya que, consideramos, sería un bien para todos; para lograrlo, vamos a mover los resortes que sean necesarios; creemos que hay muchas cosas para hacer y en ese sentido, además de contar con una Ley de Puertos, estamos pensando en tener depósitos fiscales y guarderías náuticas; como institución, vamos a llevar esta inquietud al Departamento Ejecutivo", anticipó.

Acerca de la composición de la flamante comisión multisectorial sostuvo que "si bien surgió a partir del Sindicato de Obreros Navales y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), es bastante heterogénea; entre otros están representadas las Agencias Marítimas, la Aduana, los gremios, las empresas de remolcadores, combustibles y servicios marítimos, el Club de Motonáutica, los prácticos y algunos particulares; sin confrontar con nadie, a través de una idea que venimos trabajando desde el año pasado, pretendemos un Puerto que sea para todos; vamos a sesionar los últimos viernes de cada mes", sostuvo.

Objetivos
Seguidamente Castro explicó que "contar con una guardería náutica permitiría jerarquizar el espejo de agua de los clubes dedicados a la motonáutica; esto, automáticamente mejoraría la gestión del Consorcio Portuario Regional; tener depósitos fiscales haría lo propio con la mercadería en tránsito; el aprovechamiento de los espacios, como ocurrió con la extracción de 27 de los 31 barcos que estaban hundidos, permitiría generar mayores ingresos".

Al ser consultado sobre la situación actual del Puerto marplatense señaló que "somos optimistas, sobre todo luego del anuncio que hizo la Provincia de que, con la finalidad de construir dos espigones en el sector en que se encuentran los silos y de dos peines en la escollera Sur, va a invertir 300 millones de pesos en infraestructura; si se dan determinadas cuestiones, pensamos que va ser un buen año para el Puerto marplatense", afirmó.

Posteriormente sostuvo que "a la luz de los hechos, creemos que el Consorcio Portuario viene trabajando bien; me tranquiliza la gestión de su gerente operativo quien, ante la requisitoria de barcos de otros puertos, se contactó de inmediato con las Cámaras del Sector y con las Agencias Marítimas, para saber qué embarcaciones venían a dormir y cuáles eran las que iban a llegar para ser reparadas".

Mario Bernacchi, secretario de la flamante Multisectorial dijo por su parte que "esto nació para dar una respuesta al interés de distintos grupos que tienen que ver con la actividad portuaria de Mar del Plata: a todos nos favorecería que la ciudad pueda llegar a tener un Puerto multipropósito".-

17/02/11
LA CAPITAL (Mar del Plata)

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba