Continúan las protestas en los astilleros (España)

En Gijón y Sestao, movilización de trabajadores Izar contra el proceso de privatización . En Ferrol se manifestarán los de Navantia, por los despidos en una empresa auxiliar

En Gijón y Sestao, movilización de trabajadores Izar contra el proceso de privatización . En Ferrol se manifestarán los de Navantia, por los despidos en una empresa auxiliar

MADRID.- Los trabajadores de los astilleros de Izar continuarán hoy con las movilizaciones contra el proceso de venta desarrollado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El jueves, los enfrentamientos entre los trabajadores del centro de Sevilla y la policía se saldaron con dos detenidos y una veintena de heridos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mandado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores. "Los acuerdos que culminarán esta semana garantizan la viabilidad de los astilleros de Izar, que ningún trabajador quedará abandonado a su suerte, y un futuro para los astilleros, que tienen que ser competitivos", dijo el presidente en declaraciones a Punto Radio.

Pero los trabajadores siguen en pie de guerra. Los empleados de La Naval de Sestao (Vizcaya) se concentrarán a las puertas de la empresa, dijo presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Asporosa, que precisó que durante la concentración se hará pública una declaración "unánime" del comité sobre la decisión de la Sepi.

La protesta por la decisión de este organismo de adjudicar "de manera unilateral", según los sindicatos, los centros de Izar (Sestao, Gijón, Sevilla y Manises) a diversos compradores continuará también en la ciudad asturiana, donde los trabajadores volverán a manifestarse al término de una asamblea.

Negociación con la Sepi

El presidente del comité de empresa de Izar Gijón, Félix Magadán, afirmó que los afiliados acordaron ayer permitir que la federación sindical negocie matizaciones a los acuerdos de mayo alcanzados con la Sepi para la venta del astillero gijonés, y precisó que los miembros de este sindicato en Sestao y Manises decidirán hoy si aceptan esa negociación.
Por su parte, los dos trabajadores de la factoría de astilleros de Sevilla que fueron detenidos, por un presunto delito de daños contra agentes de la autoridad tras un enfrentamiento mantenido con la Policía Nacional en las puertas del Ayuntamiento hispalense, han sido puestos en libertad con cargos, después de prestar declaración ante el juzgado de guardia.

Magadán ha anunciado que el próximo lunes la coordinadora de UGT y la de CCOO se reunirán en Madrid para evaluar la posible negociación y elaborar un documento conjunto, antes de asistir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo suscrito con los sindicatos el 16 de diciembre de 2004, convocada por el ente público para explicar su decisión.

Por otro lado, en Ferrol, los empleados de Navantia, la rama militar de los astilleros públicos, que siguen en manos del Estado, proseguirán con la huelga iniciada ayer -en la que cerca de 3.500 trabajadores cortaron el tráfico en el acceso norte a la ciudad- en protesta por el despido de 167 trabajadores de la empresa auxiliar Nervión.

14/07/06
El mundo.es

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba