Confeccionan carteles y limpian la costa en el “Día del Pequeño Gran Gesto”

La Fundación Conociendo Nuestra Casa, la Dirección de Turismo, Prefectura Naval y el Area de Juventud de Puerto Deseado adhirieron a la celebración del “Día del Pequeño Gran Gesto”, con la confección de carteles alusivos a la solidaridad y una Jornada de Limpieza de Playas, en la zona del Muelle de Ramón.

La Fundación Conociendo Nuestra Casa, la Dirección de Turismo, Prefectura Naval y el Area de Juventud de Puerto Deseado adhirieron a la celebración del “Día del Pequeño Gran Gesto”, con la confección de carteles alusivos a la solidaridad y una Jornada de Limpieza de Playas, en la zona del Muelle de Ramón.

La baja temperatura ambiente, acentuada por el viento fresco que soplaba del sudoeste y un sol que no se decidía a aparecer, no fue obstáculo para que un im-portante grupo de jóvenes y niños voluntarios, acompañados por el director de Turismo, Jorge Bernard, representantes de Prefectura Naval y del Area de Juventud, realizaran la limpieza de playas programada.

En el inicio de la jornada, al señalar el origen de esta iniciativa se recordó la figura de Enrique Götz, un filántropo argentino que hizo escuela en el área de la responsabilidad social empresaria, ayudando de manera constante y silenciosa a muchas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación, la prevención, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la desnutrición infantil.

Si bien el día que se lo recuerda es el 19 de julio, la conmemoración se anticipó, considerando que en esa fecha los jóvenes tendrán sus vacaciones de invierno.

La limpieza se llevó a cabo en la playa comprendida entre el túnel del ferrocarril y la escollera, y se recogieron muchas bolsas de residuos repletas de botellas, bolsas de nylon, plásticos y cajas de cartón.

Celeste Nievas, de 8 años de edad, fue la participante más joven. Entrevistada por la televisión local, comentó que se había divertido mucho ayudándolo a su hermano Roberto, monitor de CNC, en esta tarea solidaria.

Como queriendo sumarse a la jornada, una ballena franca hizo su aparición en la ría, frente a Punta Cascajo, siendo acompañada por un bote de Prefectura Naval, detalló el informe de prensa de FCNC.

A la misma hora coincidían en esta labor, en Caleta Olivia: el CADACE, con Juan Heupel y Alejandro Cortina, la Escuela de Biología Marina y el grupo de kayakistas de Martín Ortega. En San Julián, el Club El Delfín, dirigido por Eduardo Walker. En Puerto Santa Cruz, el club náutico local con Alberto Grillo y James Lewis. Y en Río Gallegos, la Asociación I Yenu Jono, alumnos de los CABI, el Hogar Diurno de Niños, Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la empresa Exterran.

También del lado chileno
En la vecina y hermosa localidad de Cochrane, Chile, participaron el Liceo Austral Lord Cochrane, plantando árboles, la escuela Hernán Merino Correa, con aseo y limpieza de la plaza y alrededores, la municipalidad ayudó aportando las bolsas de basura, los niños del Jardín Infantil Mi Baker pintando carteles alusivos, los Boy Scouts limpiaron el acceso de la entrada norte al pueblo y la Asociación Escualo, dirigida por Claudia y Roberto Haro, motores de este feliz acompañamiento, con sus jóvenes remeros se encargaron del cuidado del acceso sur a Cochrane.

De este modo, todas las localidades de la costa santacruceña y sus amigos trasandinos se reunieron en la original propuesta de “Dibujá una Sonrisa”, entidad que los instituyó para que cada uno, a su libre elección, intente hacer algo por la comunidad, por el prójimo, por los demás, por quien lo necesita, a través de una ayuda específica o espiritual, contribuyendo a mejorar de alguna manera su día y quizás también su vida a esa otra u otras personas. Lo importante del pequeño gran gesto radica en la dimensión que tiene para quien lo recibe y en el cariño con que se entrega.

Muchas veces, son estos pequeños gestos los que hacen grande a una persona. Por diversas circunstancias que nos plantea la vida, en ocasiones es la misma inmersión laboral la que nos presiona para relegar tiempo a la posibilidad de realizar alguna actividad solidaria concreta.

06/07/10
LA OPINIÓN AUSTRAL

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba