Cómo será la búsqueda y exploración de hidrocarburos frente a Mar del Plata

Los barcos para realizar los estudios sísmicos están alistados. En el primer semestre de 2007 aviones tomarán imágenes para establecer las características del terreno. La operatoria será a 250 kilómetros de la costa, frente a Mar del Plata.

Los barcos para realizar los estudios sísmicos están alistados. En el primer semestre de 2007 aviones tomarán imágenes para establecer las características del terreno. La operatoria será a 250 kilómetros de la costa, frente a Mar del Plata.

Tras el acuerdo rubricado entre Enarsa, YPF y Petrobras comenzaron a alistar los preparativos para explorar, desarrollar, explotar y comercializar hidrocarburos en un área offshore, frente a la costa de Mar del Plata.

La misma está ubicada en un talud de la plataforma continental argentina, situada a 250 kilómetros al este de nuestra ciudad, en profundidades que oscilan entre 200 y 3.000 metros.

En este contexto, la empresa española YPF anunció días atrás el arribo del buque Geco Triton para iniciar la prospección sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina con el objetivo de buscar gas y petróleo que permitan contribuir al autoabastecimiento nacional.

Por su parte, desde Petrobras estiman que durante el primer semestre 2007 empezarán las tareas de aerogavimetría y magnosetría, que básicamente consisten en tomar imágenes 2D desde el aire mediante las cuales se podrá establecer las características del subsuelo. Estas instantáneas digitales luego serán analizadas y llevadas mediante programas informáticos especializados a 3 dimensiones para conocer las particularidades del terreno.

Al respecto, según la información a la que pudo acceder este medio, esas acciones son las primeras. Es decir, el puntapié inicial de un proceso que puede demorar varios años hasta alcanzar la anhelada extracción de hidrocarburos.

Ante este panorama, LA CAPITAL se trasladó a Río de Janeiro -Brasil- para interiorizarse sobre el sistema de abducción del "oro negro" que la multinacional carioca desarrolla en su país. De esta manera se pueden trazar tanto hipótesis como parámetros concretos sobre el proyecto delineado para las aguas profundas argentinas.

En tanto, vale señalar que actualmente más del 80 por ciento del total de la producción brasileña de crudo proviene de plataformas marinas. Y a su vez, la vecina nación alcanzó la autosuficiencia de hidrocarburos, a la que consideran una "conquista". Así, el Estado comandado por Luiz Inácio Lula Da Silva no depende de la importación petrolera, sino que además de autoabastecerse ya dio inicio a las exportaciones energéticas.

Plan de acción

Tal como muestra la infografía (ver aparte) las acciones en el mar argentino se basarán en cuatro ejes de ejecución.
El primero se llevará a cabo mediante aviones con sondas que relevarán el subsuelo, por debajo del mar. De esta forma se obtendrán las mediciones indirectas de las rocas existentes. De acuerdo a los datos suministrados por Petrobras, la mencionada etapa de exploración incluye la realización de 7.200 kilómetros de aerogravimetría.

Luego, en un segundo eje de labor, con un barco especialmente equipado se efectuarán mediciones sísmicas, que son radiografías detalladas del subsuelo. Así se pueden identificar las trampas petroleras para que después los geólogos y geofísicos determinen los lugares en los que habrá que perforar. Es decir que se trata de acciones de magnetometría, 2.000 kilómetros cuadrados de sísmica en 2D y 500 kilómetros cuadrados de sísmica en 3D.

Posteriormente, en una tercera etapa de labores específicas, una embarcación de perforación realizará los pozos exploratorios. Allí también participarán buques de apoyo para el abastecimiento de combustible, materiales y elementos.

Mientras que se sumarán helicópteros para el transporte de personal.

El cuarto ciclo del proyecto offshore establece que en el caso de descubrimiento se pasará a la etapa de desarrollo abriendo los pozos requeridos para la producción. Luego se instalará un arco especial para la producción y almacenamiento de petróleo. Una vez que comience a funcionar la plataforma de extracción, todas las semanas llegará un buque tanque que transbordará el o los hidrocarburos y los transportará a puerto para luego llevarlos a las refinerías.

Inversiones

Cabe mencionar que de acuerdo a las estimaciones proporcionadas por YPF la primera etapa del trabajo demandará 100 días como mínimo y se contempla la contratación del barco, el procesamiento e interpretación de datos que se realizará en Argentina.

Esas primeras inversiones serán cubiertas por las empresas privadas y según los resultados e interpretación que brinde la sísmica (3D), se iniciará en 2009 la perforación de pozos en la zona.

Por su parte, desde Petrobras señalaron extraoficialmente que empezarán el plan de tareas en el primer semestre de 2007, aunque no confirmaron la fecha exacta. Asimismo, especulan con que el ciclo de exploración tendrá una duración de cuatro o cinco años.

Esa primera etapa demandará una inversión de 60 millones de dólares, que aportarán los brasileños (35% del consorcio) y la española Repsol (30%). En otras dos áreas vecinas, la operadora será Repsol (35%), en tanto Petrobras (25%) y la uruguaya Ancap (5%) acompañarán como accionistas.

Es válido recordar que en las cuatro áreas Enarsa es socia con el 35% restante, pero no efectuará la inversión de riesgo. Es decir que sólo pondrá su participación en caso de que se encuentre petróleo.

Por ahora las expectativas crecen, los barcos están alistados y los aviones pronto comenzarían a sobrevolar las aguas profundas frente a la costa de nuestra ciudad.

Además, se sabe que será un largo proceso (a Brasil le significó 30 años poder alcanzar la autosuficiencia energética) pero un resultado positivo podría cambiar radicalmente la economía argentina. Y el puerto de acceso a un impulso de tamaña magnitud será Mar del Plata.

Está todo listo para iniciar las tareas

Con una inversión global de 2.500 millones de dólares para el próximo lustro, Petrobras, asociada con Enarsa, empezará a explorar en el mar argentino en busca de reservas de hidrocarburos.

"Argentina es un país para las inversiones de Petrobras y si bien Petrobras tiene concentrada su actividad en Brasil si se mira lo que tiene fuera, Argentina es uno de los principales países en los que invierte", señaló el director para la Producción y Exploración de la filial local, Carlos Pereira de Oliveira.

En Latinoamérica, la empresa invertirá 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años, "de los que 2.500 millones serán para Argentina, donde tenemos la perspectiva de que de ese total, 1.450 millones de dólares se apliquen sólo a exploración", agregó el directivo.

Este ingeniero, que está en la empresa desde 1981 y es hoy uno de los principales cuadros de la firma brasileña, aseguró que "para el 2007 tenemos también perspectivas de exploración, si bien los números no los podemos decir, porque están aún sin cerrar".

"Lo que sí puedo decir es que para Argentina tenemos la perspectiva de mantener un crecimiento de la inversión tanto para la actividad exploratoria como para la de producción", agregó Pereira de Oliveira.

Petrobras llegó a Argentina en 2003 como operadora, cuando no había muchas áreas para explorar. La compañía heredó en aquel momento muchos campos maduros en los que puso tecnología para producir más y generar reservas.

"Desde entonces buscamos nuevas áreas para aumentar la exploración. Así en 2003 invertimos 3,5 millones de dólares; 35 millones en el 2005 y este año vamos a terminar con 40 millones", dijo el directivo al ratificar la decisión de la empresa de seguir invirtiendo en el país.

En cuanto a las exploraciones frente a la costa de Mar del Plata, Pereira de Oliveira es optimista respecto de los resultados.
"Petrobras es líder en operaciones offshore y está dispuesta a incursionar y consolidarse en este segmento en Argentina" afirmó el directivo, quien también está a cargo de las actividades de la petrolera en Venezuela, Ecuador y Perú.

"Teníamos la misma incertidumbre en Brasil cuando comenzamos con esta actividad y acertamos. Yo siempre digo, hay que ir e ir a buscar petróleo", enfatizó el ejecutivo brasileño.

"Petrobras no empezó a partir de Campos -su mayor cuenca petrolífera- sino que siempre fue a buscar petróleo y a partir de allí empezar a producir y en esa perspectiva y con esta experiencia de más de 50 años, queremos aportar y desarrollar aquí" esta actividad.

Acuerdos para sumergirse en el mar argentino

Tal como como publicó este medio en su momento, el Gobierno nacional firmó acuerdos con capitales privados mediante los cuales se asoció en la investigación y búsqueda de petróleo en el mar argentino.

Así, tanto YPF como Petrobras aportarán e invertirán en la especialidad de aguas profundas y ultraprofundas, conocidas como offshore.

En este marco, cabe recordar que en enero de 2006 la estatal Enarsa, Petrobras, YPF y Petrouruguay rubricaron un convenio para la constitución de un consorcio que tendrá por objetivo la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de hidrocarburos en dos áreas marinas: Enarsa 1 (E1) y CCM2.

Luego, el 12 de septiembre pasado, las primeras tres compañías multinacionales mencionadas suscribieron una nueva acta para explorar, desarrollar, explotar y comercializar hidrocarburos en un área offshore ubicada en un talud de la plataforma continental, situada a 250 kilómetros al este de Mar del Plata. Se trata de profundidades que varían entre 200 y 3.000 metros.

En este caso, las tareas previstas para la etapa de exploración incluyen la realización de 7.200 kilómetros de aerogravimetría y megnetometría; 2.000 kilómetros de sísmica 2D, 500 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y la perforación de un pozo de exploración.

Al respecto, la petrolera brasilera anunció que para estos trabajos aplicará su tecnología y know how, al tiempo que destacó que actualmente se encuentra produciendo petróleo en campos offshore de distintas partes del mundo a profundidades cada vez mayores.

"Petrobras tiene la disposición de asumir los riesgos que esta actividad implica, tiene las espaldas financieras para hacerlo y también la tecnología, el know how y los recursos humanos necesarios", explicó el director de exploración y producción de la compañía, Carlos Alberto Pereira de Oliveira.

La experiencia en producciones offshore

De acuerdo a un informe proporcionado por la compañía petrolera brasilera, en la actualidad alrededor del 80 por ciento de la extracción y producción de hidrocarburos en el país carioca proviene de explotaciones offshore.

Así con el correr de los años, Petrobras creó su propia tecnología para aguas profundas y ultra profundas que lograron el reconocimiento internacional.

Además, la firma multinacional está produciendo petróleo en campos marinos de distintas partes del mundo y trazó esos mismos objetivos para el mar argentino.

Según se indicó, en 2003 la empresa alcanzó una extracción máxima diaria interna de petróleo de 1.640.509 barriles, proviniendo el 64% de la cuenca marina. Estas cifras colocaron a la compañía como la mayor productora del mundo en aguas profundas, con cerca del 65% del área de sus bloques exploratorios offshore ubicada a profundidades mayores de 400 metros.

En 2006, la empresa alcanzó la autosuficiencia en petróleo. Cerca del 80% de su producción proviene de pozos en aguas profundas y ultra profundas, comunicaron.

En tanto, la firma destacó que en los últimos 23 años Petrobras se caracterizó por la innovación y perfeccionamiento de estas técnicas. Así enumeró al primer programa de desarrollo tecnológico de sistemas de producción en aguas profundas (Procap) que se lanzó en 1986 con el objetivo de mejorar la competencia técnica en la producción de petróleo y gas natural en aguas con profundidades de hasta 1.000 metros.

Los resultados obtenidos y los demás descubrimientos en ese sector incentivaron a la empresa a crear, en 1993, un nuevo programa, el Procap-2000.

Finalmente, impulsada por el deseo de colocar en producción sus campos ya descubiertos en aguas profundas, así como en busca nuevos a profundidades de 3.000 metros bajo el nivel del mar, Petrobras lanzó en 2000 el programa Procap-3000, Programa Tecnológico de Petrobras en Sistemas de Exploración en Aguas Ultra Profundas.

Por otra parte, el informe de la empresa señala que debido al know how (conocimiento específico o previo) en este sector, compañías petroleras de todo el mundo se vieron interesadas en firmar alianzas estratégicas para la exploración y producción de sus reservas en la enorme plataforma submarina brasileña. Al abrir el área de exploración y producción a los socios internacionales de la empresa, se generaron oportunidades en otros lugares del mundo, donde la experiencia pueda contribuir a la realización de negocios.

Un ejemplo de esto es la expansión de la presencia de la compañía en el Golfo de México y en la costa oeste del África.

Por Daniel Villarreal
villarreal@lacapitalmdq.com.ar

RIO DE JANEIRO, BRASIL (enviado especial)

03/01/07
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba