¿Cómo podemos desarrollar una Política de Transporte Intermodal en el país?

El debate sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, se debe insertar en un Debate más amplio. Invitado por la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional) hice el 24 de agosto pasado, una corta presentación sobre el tema: Transporte Intermodal, Transporte Multimodal y Políticas de Transporte Intermodal”.

El debate sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, se debe insertar en un Debate más amplio. Invitado por la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional) hice el 24 de agosto pasado, una corta presentación sobre el tema: Transporte Intermodal, Transporte Multimodal y Políticas de Transporte Intermodal”.

 

En primera instancia se deben aclarar siempre, qué significado se dan a los términos. Muchos hablan de “multimodalismo”, que es un término muy vago, como se podría verificar buscándolo en Google o Wikipedia.

Sobre el término Transporte Multimodal existe una definición de UNCTAD (Comisión de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas) que publicó en 1996 el “Manual de Transporte Multimodal”. Este término tiene que ver con el contrato de un transporte intermodal internacional.

Política de transporte intermodal, que no es un slogan, sino un arduo camino para aclarar los intereses que existen en las cadenas logísticas y cómo se forman los costos para trasladar un producto o persona de un punto a otro, se formaron a partir de 1980 en países que “progresan”. Es interesante ver los principales puntos de este desarrollo, que comenzó con el uso intensivo de contenedores en el todo el mundo.

Cómo ya es universalmente conocido, el Transporte Intermodal Moderno fue un invento de un camionero de EE.UU., que se transformó en 1956 en un operador “camionero y marítimo” en el tráfico domestico entre Houston y Nueva York.

Pero Argentina ya tenía el más puro Transporte Intermodal entre 1930 y 1960, cuando el término no existía. Esto fue por falta de caminos y se usaron excelentes combinaciones de transporte, usando camiones, ferrocarriles y transporte fluvial en una excelente forma.

Después se hicieron caminos y se dejó el “transporte intermodal” y ahora se transporta 93% de todas las cargas POR CAMIÓN, LO QUE ES UNA ABERRACIÓN. Esta es la parte más importante que se debe leer en la corta presentación, pues tiene grandes lecciones de los buenos ejemplos que hay en el mundo, cómo se formaron POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL.

En un país bendecido con excelentes ríos y que todavía tiene muchos remanentes en uso de aquel excelente sistema ferroviario del pasado, se debe usar al máximo posible el transporte por agua, que en todos los casos es la columna vertebral de la Politica de Transporte Intermodal. El mejor ejemplo para Argentina y el Mercosur, está en Europa, donde la Comisión Central de la Navegación del Rhin, es fundamental en la Politica de Transporte Intermodal de la región.

Los que tienen interés, podrán abrir la presentación: AQUI . (ANTONIO ZUIDWIJK)

01/09/2017

 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba