Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa

Se consolida el vínculo bilateral de Defensa con Francia en la formación de los cuadros y la cooperación en proyectos de ciencia y tecnología. Muy lejos de las necesidades concretas de las Fuerzas Armadas que hoy pasan por la renovación y adquisición de material bélico (aviones, buques, vehículos blindados, munición, etc.).

Se consolida el vínculo bilateral de Defensa con Francia en la formación de los cuadros y la cooperación en proyectos de ciencia y tecnología. Muy lejos de las necesidades concretas de las Fuerzas Armadas que hoy pasan por la renovación y adquisición de material bélico (aviones, buques, vehículos blindados, munición, etc.).

En tres días de trabajo (finalizó el viernes pasado), la Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa profundizó los programas de intercambios profesionales, cooperación en misiones de paz, y la novedad: entrenamiento y capacitación para funcionarios civiles del ministerio. La iniciativa supone la visita a Francia de un contingente aún no determinado de miembros de la cartera de defensa con el propósito de perfeccionarlos en la gestión.

El esfuerzo de los galos es semejante al de los estadounidenses con su Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS) ubicado en Washington, bajo mandato de la OEA, que contribuye a la formación, perfeccionamiento en la toma de decisiones, y capacitación de funcionarios civiles y militares en las actividades de seguridad y defensa.

Las conversaciones estuvieron a cargo del secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y del embajador Thierry Borja de Mozota, jefe de la delegación francesa, quien vino acompañado por oficiales de las tres fuerzas armadas de aquel país. Las conversaciones abarcaron tres ambientes: cooperación logística, capacitación y adiestramiento y cooperación en misiones de paz.

Francia ofreció un proyecto que interesó por igual a marinos y funcionarios de defensa: la construcción conjunta de un buque con aplicación a las operaciones de ayuda humanitaria. El país no posee ese tipo de plataforma, y cuando hay misiones internacionales de ese tipo, tal el caso de la que actualmente apoya la población de Haití, la Armada adapta buques de la flota para poder cumplir con la misión.

En la temática de formación profesional, los galos anticiparon que a principios de junio, 94 alumnos del Colegio Interarmas de Defensa (CID) de Francia visitarán el país e intercambiarán experiencias con los oficiales de la Escuela de Guerra Conjunta que comenzó a funcionar durante la gestión de Garré en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en el barrio de Palermo. El CID francés es una escuela de guerra que reemplazó y unificó las instituciones que antes tenía cada una de las fuerzas para el perfeccionamiento de los oficiales superiores. Allí cursa estudios un mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

•  Antecedentes

La delegación argentina pidió antecedentes de la experiencia francesa en la Brigada Franco-alemana de despliegue rápido con miras a capitalizarla en la fuerza binacional Cruz del Sur que está en proceso de integración con las fuerzas armadas de Chile.

El embajador jefe de delegación francesa ratificó el apoyo con recursos para obras de infraestructura y ampliación de las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (Caecopaz).

El diálogo estratégico bilateral fue más un relato de Forti acerca del panorama del hemisferio y de la formación de un incipiente esquema de defensa subregional. Alusión al Consejo de Defensa Latinoamericano que impulsa Brasil y que aún no tomó forma en el papel. Estuvo afilado Forti en las apreciaciones estratégicas pues acababa de llegar de su primera visita al Pentágono, y de un contacto con el subsecretario de defensa estadounidense, Gordon England.

12/05/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba