Comienza la construcción de un remolcador en astilleros argentino

(FNM) Para la construcción de su remolcador azimutal, el armador argentino La Plata Remolques s.a. confió en la alianza entre el  astillero holandés Damen  Shipyards Gorinchem y  Astilleros SPI s.a., quien desarrollará la construcción del mismo en el país. Reproducimos comunicado de prensa.

(FNM) Para la construcción de su remolcador azimutal, el armador argentino La Plata Remolques s.a. confió en la alianza entre el  astillero holandés Damen  Shipyards Gorinchem y  Astilleros SPI s.a., quien desarrollará la construcción del mismo en el país. Reproducimos comunicado de prensa.

“La Plata Remolques S.A., empresa fundadora del Puerto La Plata, fiel a sus convicciones, vuelve a construir en Argentina como así lo realizó con toda su flota, sin cambiar el pabellón nacional en sus 130 años de historia. Con una fuerte apuesta al país,  en general, y al Puerto La Plata, en particular, ha comenzado la construcción de un moderno remolcador de tiro, con opción inmediata a continuar la secuencia de un segundo gemelo a fin de avanzar con la actualización del  parque del remolque maniobra en el país.

Para ello, la centenaria armadora ha confiado sus objetivos en Astilleros SPI S.A., quien a través de su Presidente, el Ing. Horacio Tettamanti, dispuso de toda su estructura  al servicio de La Plata Remolques S.A. El resultado ha sido producto del esfuerzo, dedicación y know how aplicado por el armador en el arte naval, mas las capacidades estructurales, técnicas, económicas y financieras del astillero argentino,  las cuales  incorporaron  el aporte tecnológico indiscutido de Damen Shipyards Gorinchem de Holanda,  para darle vida a el primer remolcador, que superará en cuanto a rendimiento todas las expectativas del mercado.

En una ceremonia íntima, y emotiva en las instalaciones de Astilleros SPI S.A. ubicadas en Mar del Plata, y continuando con la tradición de La Plata Remolques S.A., su presidente, el Sr. Raúl Bacchiega, rodeado de su familia (quinta generación),  dispuso del  inicio formal de la primera construcción que llevará el nombre de su Madre, “EMMA B”.

Esta embarcación, es un remolcador de tiro, puerto y costero marítimo, de alta rendimiento, calidad y tecnología, el cual posee una eslora de 28,67mts, una manga de 10,43mts, un puntal de 4,60mts. y un calado de 4,80mts. La potencia de sus dos motores Caterpillar es de 2600HP cada uno, los cuales comandan dos propulsores azimutales Rolls-Royce/Aquamaster.

El Sr. Ezequiel Najmias, Gerente de Ventas Américas, Damen Shipyards Gorinchem, expresó que “el Damen ASD Tug 2810 no sólo es el perfecto diseño para operar en los puertos argentinos, sino que ha demostrado su versatilidad al tener navegando más de 100 unidades en los cinco continentes, cada una adaptada a los requerimientos del cliente.  Para Damen Shipyards es un gusto y un honor que prestigiosas empresas argentinas nos dejen contribuir al crecimiento de la Industria Naval Argentina. Damen Shipyards conoce perfectamente la potencia y capacidad profesional de la República Argentina  y es por tal razón que podemos afirmar que Astilleros SPI hará un trabajo de excelencia, manteniendo los estándares de construcción de Damen buscados por los armadores más prestigiosos del planeta. Por ello, estamos aportando nuestro conocido  know-how de nivel internacional de manera completa,   al igual que los  materiales que no son provistos por la industria local y la asistencia técnica necesaria. A la vez, estamos honrados de que La Plata Remolques haya confiado en nuestros años de experiencia en remolcadores y haber logrado junto a Astilleros SPI la manera más adecuada para realizar esta construcción, la cual estamos seguros que es la primera de un futuro prometedor. Sin dudas, de la sinergia entre Damen, Astilleros SPI y La Plata Remolques sólo puede surgir el mejor resultado”.

“Para nosotros – dijo el Ing. Horacio Tettamanti, Presidente de Astilleros SPI s.a. – este proyecto implica confirmar el valor y las capacidades de la industria naval argentina, que es lo mismo que ratificar la confianza en la calidad de nuestros ingenieros y obreros navales, de nuestros proveedores y talleres navales, y de todos los eslabones del complejo marítimo-portuario. Desde la Mesa Nacional de la Industria Naval, desde el SAON, desde el CPIN, y desde la ABIN y otras cámaras genuinas del sector venimos trabajando para que nuestra industria naval se fortalezca día a día. Esto es un ejemplo concreto no sólo para no bajar los brazos sino también para no dejar de creer en la industria naval argentina”.

En el principal astillero privado argentino esta construcción “representa el trabajo en conjunto con el prestigioso astillero holandés Damen Shipyards Gorinchem, lo que demuestra el nivel de nuestra industria y, a la vez,  representa que entre astilleros y armadores nacionales hay mucho por hacer juntos todavía”, agregó el Ing. Tettamanti.

Mientras el oxicorte ya había comenzado a cortar las chapas navales, entre el centelleo de la producción en marcha y el entusiasmo de todos los presentes, la señora Blanca Suárez de Bacchiega comentó: “nuestra empresa familiar sigue apostando al crecimiento en el país, porque seguimos creyendo que los barcos realmente tienen alma”.-

Fuente: Comunicado de prensa de La Plata Remolques s.a. – Damen Shipyards Gorinchem – Astilleros SPI s.a.”

30/03/12

NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top