Comandante de unidad naval estadounidense relevado a raíz de una colisión

(FNM) La Armada estadounidense relevó de sus funciones al comandante del USS “ESSEX”, por haber perdido la confianza en sus capacidades, luego de que la nave colisionara con un buque tanque en el mar.

(FNM) La Armada estadounidense relevó de sus funciones al comandante del USS “ESSEX”, por haber perdido la confianza en sus capacidades, luego de que la nave colisionara con un buque tanque en el mar.

El capitán de navío  Chuck Litchfield llevaba unas pocas semanas como comandante del buque de asalto anfibio cuando ocurrió el accidente a unas 120 millas de la costa del sur de California, el 16 de mayo. No se produjeron heridos ni derrame de combustible.

El “ESSEX” se estaba aproximando al petrolero USNS “YUKON” para su reaprovisionamiento, en una maniobra de rutina, cuando se produjo el impacto. Ambas unidades resultaron dañadas, pero pudieron continuar navegando hacia San Diego.

El vocero naval, capitán de fragata Tamsen Reese, explicó que una falla en el timón  del “ESSEX” ocasionó que los dos barcos se acercaran demasiado. Pero la tripulación había logrado recuperar el control del timón antes de la colisión.

La investigación determinó que hubo fallas en el comando y control del “ESSEX”, y en las comunicaciones entre ambos barcos.

Las autoridades también encontraron que hubo una pérdida de conciencia de la situación en el puente. Todos estos factores, explicó Reese, llevaron a la colisión.

El “ESSEX” transportaba 928 tripulantes en su navegación hacia San Diego adonde se dirigía para ser sometido a un mantenimiento programado. Había pasado los últimos 12 meses con base en Sasebo, Japón, como buque de comando del Grupo Expedicionario de Ataque 7 de la Armada.

Litchfield fue relevado el lunes, y reasignado administrativamente al estado mayor del comando de la flota del Pacífico. No fue posible localizarlo para una entrevista.

Litchfield se graduó con honores en la Academia Naval en 1988, y ha sido reconocido por sus logros como aviador naval. Fue seleccionado en 2009 para comando de buques de primera clase.

Fuentes oficiales han informado que el “ESSEX” zarpará el miércoles, tal como estaba previsto, para participar en el ejercicio RIMPAC en Hawai.

Por Julie Watson (Associated Press)

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: ABC News y Maritime News; 19/06/12

22/06/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba