Chocaron dos cruceros en el Puerto de Buenos Aires

Dos cruceros de grandes proporciones chocaron el pasado miércoles 20 en el Puerto de Buenos Aires cuando uno de ellos zarpaba con destino a Montevideo. Afortunadamente, la colisión no provocó heridos ni tampoco daños estructurales en las embarcaciones. Implicancias para capitanes y prácticos

Dos cruceros de grandes proporciones chocaron el pasado miércoles 20 en el Puerto de Buenos Aires cuando uno de ellos zarpaba con destino a Montevideo. Afortunadamente, la colisión no provocó heridos ni tampoco daños estructurales en las embarcaciones. Implicancias para capitanes y prácticos

 

Según comunicó la Prefectura Naval, autoridad marítima y órgano rector del puerto, el hecho ocurrió ayer alrededor de las 7 y media de la tarde cuando el buque “MSC Orchestra”, de bandera Panameña zarpaba con destino a Montevideo. En su salida del puerto rozó al Crucero “Poesía”, de la misma compañía y de la misma bandera, que se encontraba amarrado en la Dársena B del puerto de Buenos Aires.

Si bien no hubo que lamentar víctimas y se trató de un roce menor, el momento de la colisión generó cierta tensión entre los pasajeros. Tanto el enorme crucero “Orchestra”, como su par el “Poesía” tienen capacidad para transportar unos 2500 pasajeros, miden casi 300 metros de largo y poco más de 30 de ancho. Es por ello que el mero contacto entre tales gigantes provocó el susto de los presentes.

En términos materiales, luego de la colisión, el MSC Poesía apareció con una importante “rayón” despintado y con una escalera de descenso de pasajeros destruida. Pero más allá de ello, el accidente no provocó demoras en la operatoria portuaria ni en la hora de zarpada de los buques.

El comunicado de Prefectura

La Prefectura Naval Argentina intervino en el incidente que sufrieron dos cruceros, que rozaron en un movimiento de salida del puerto de Buenos Aires.

El hecho comenzó cuando se recibió un llamado al 911 que indicaba que el crucero “MSC Orchestra”, de bandera panameña, rozó, cuando zarpaba con destino a Montevideo (ROU), con el “MSC Poesía”, que se encuentra amarrado en la Dársena B del mencionado puerto, sin presentar heridos ni daños estructurales. Al tomar conocimiento de la situación, personal de la Prefectura, Autoridad Marítima nacional y órgano de aplicación del Estado Rector del Puerto, se dirigió al lugar, mientras el Sistema de Control de Tráfico y Seguridad (CONTRASE) entablaba comunicación con el práctico del buque. Ante esto, se inició un sumario administrativo. Con la participación de inspectores de la especialidad casco, la Prefectura realiza las pericias correspondientes.

Implicancias para capitanes y prácticos

Gonzalo Mórtola, interventor en la Administración del Puerto de Buenos Aires, le aclaró a Infobae que, al margen de que el siniestro en cuestión hubiera sido absolutamente menor, “corresponde a la Prefectura Naval dar impulso a las actuaciones sumarias correspondientes, al haber ocurrido el hecho en una instalación portuaria nacional y, además, por el hecho de haber un profesional argentino a bordo del crucero que originó el siniestro embarcado en carácter de práctico”

Cualquier acaecimiento de la navegación, ocurrido en aguas nacionales, es en principio responsabilidad del capitán o capitanes de las naves involucradas. No obstante estos marinos tiene el derecho de efectuar sus descargos e incluso de imputar responsabilidad a los otros involucrados en un accidente.

El sumario policial deberá dilucidar si habiendo el práctico indicado el accionamiento de las máquinas en uno u otro sentido de marcha, su solicitud fue cumplida, si hubo un error de interpretación de su pedido, si las máquinas del buque fallaron, o si habiendo impartido una directiva a los remolcadores que asisten en las maniobras, estos la acataron. (LA NACION/INFOBAE)

24/02/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba