Chile: Proponen proyecto de energía limpia y barata con agua del océano Pacífico

El proyecto Espejo de Tarapacá en el norte de Chile propone en el corto plazo producir energía limpia y barata, sin emisiones contaminantes, revelaron los directivos de la empresa a cargo, Valhalla.

El proyecto Espejo de Tarapacá en el norte de Chile propone en el corto plazo producir energía limpia y barata, sin emisiones contaminantes, revelaron los directivos de la empresa a cargo, Valhalla.

 

Con una inversión requerida de mil millones de dólares, muy competitiva según Francisco Torrealba, cofundador de Valhalla, la firma espera ofrecer durante las 24 horas suministro mediante la técnica de almacenaje.

La firma tiene previsto construir una central hidráulica de bombeo de 300 megavatios, con las novedades de nutrirse con agua de mar del Océano Pacífico y energía solar proveniente del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El especialista destacó que en la actualidad Chile es un referente en el uso de energía eólica y solar que son de muy bajo costo pero intermitentes, por lo cual el desafío ahora es lograr capacidad de almacenaje.

Alemania y el estado de California, Estados Unidos, son los ejemplos a seguir en el orbe en lograr nichos de energía para su uso en el mediano y largo plazos, detalló Torrealba, quien subrayó que esta proyección es muy competitiva.

Para graficar tal aseveración, detalló que los costos de producción que representa este tipo de energía significan 20 dólares el megavatio hora frente a los 80 dólares de una planta de carbón.

En conferencia de prensa organizada por la fundación Imagen de Chile, Valhalla adelantó que la licitación se lanzará en octubre próximo para emprender la construcción de la primera central hidráulica de bombeo de gran escala en el país austral.

Juan Andrés Camus, directivo de la compañía, recalcó que la estrategia es optimizar la geografía chilena, ‘que nos otorga realmente las mejores condiciones a nivel mundial’.

Con los permisos ambientales en cartera, la edificación de la planta, mil 650 kilómetros al norte de Santiago, debería comenzar en 2018 y estar operativa en 2021. (PRENSA LATINA)

02/09/2017

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba