Chile Diseñan y construyen primera balsa-jaula sumergible para multiespecies

Desde hace un tiempo que la sustitución de redes de nylon por redes de cobre dejaron de ser una buena idea y pasaron a ser una realidad.

Desde hace un tiempo que la sustitución de redes de nylon por redes de cobre dejaron de ser una buena idea y pasaron a ser una realidad.

De hecho, en la industria del salmón de Chile ya existen más de diez balsas jaulas que están entregando los beneficios de la aleación de cobre y zinc y se estima que en el corto plazo se sumarán muchas más. Sin embargo, la empresa gestora de la anterior innovación, EcoSea Farming S.A., acaba que iniciar un proyecto con alcance internacional: la primera balsa-jaula sumergible con redes de cobre para salmónidos u otras especies.

De acuerdo con el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez, la idea del proyecto financiado por Conicyt y los socios de la empresa, buscaba crear una balsa jaula que permitiera a los salmonicultores engordar peces en las actuales áreas aptas para la acuicultura (inshore) pero que les permitieran, a través de la sumersión de la estructura, "evitar los daños por mal tiempo, evadir los blooms de algas o brotes de ISA y/o buscar las mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua". También, el nuevo diseño tenía como objetivo poder cultivar peces offshore o en condiciones de alta energía y, finalmente, que permitiera la engorda de otras especies.

Para lograr dichas cualidades únicas, EcoSea encargó el diseño a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes trabajaron en conjunto con la casa de estudios superiores especialista en la acuicultura offshore, la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos). En tanto, la construcción de la tecnología recayó en una reconocida compañía internacional y se llevó a cabo en la ciudad de Quellón (Región de Los Lagos).

De hecho, la primera balsa-jaula sumergible inició su viaje el pasado 12 de julio y será remolcada hasta su destino final en la Región de Aysén. "Esta estructura se cargará con salmón Atlántico y próximamente se irá otra para otra  salmonicultora que se ubicará en una zona de alta energía", destacó Rodrigo Sánchez, agregando que la balsa-jaula también serán expuesta en la feria ExpoShangai, en China, donde se promocionarán sus beneficios para otras especies hidrobiológicas.

Estructura innovadora
La nueva balsa-jaula está construida con tubos de polietileno de alta densidad que tienen un diámetro de 400 mm, mientras que el espesor es de 47 mm, conformación que le permite resistir olas de hasta 9 metros y condiciones de corrientes de hasta 4 nudos. Específicamente en el caso del prototipo, este posee 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, pudiendo sumergirse más de 70 metros, según lo estimen los usuarios de estas jaulas.

"Esta estructura se compone de dos anillos superiores, que, a través de un braquet, se unen a otro anillo desde donde se sujeta la malla. En el fondo de la red va otro anillo el que, a su vez, sostiene el sistema de sumersión denominado airlift", dijo el gerente general de EcoSea.

Respecto a iniciativas de otras empresas que han tratado de desarrollar  balsas-jaulas sumergibles, el ejecutivo manifestó que "han tenido problemas ya que poseen mallas de nylon y éstas tienden a flotar o deformarse mientras se llevan a la profundidad. En este caso, las mallas de aleación son parte de la estructura, ayudan en la sumersión y no se deforman. Además, al no requerir cambios en cinco años, no es necesario realizar continuas mantenciones si se está en zonas expuestas, las cuales son riesgosas tanto para los peces como para las personas que las realizan".

14/07/10
AQUA – CHILE

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba