Chávez quiere tener la flota petrolera “más grande del mundo”

El presidente venezolano dijo que firmará contratos con China para la construcción de supertanqueros petroleros. 

El presidente venezolano dijo que firmará contratos con China para la construcción de supertanqueros petroleros. 

Días atrás, el astillero argentino Río Santiago comenzó a fabricar dos buques pedidos por Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que la próxima semana en China firmará contratos para la construcción de supertanqueros petroleros y un acuerdo para instalar en Venezuela un astillero de ese tipo.

Chávez subrayó nuevamente la "importancia estratégica" de su cuarta visita oficial a China, que efectuará del 22 al 27 de agosto próximo en atención a una invitación del presidente chino, Hu Jintao, según ha informado la agencia estatal china Xinhua.

"Vamos a firmar el contrato para que en China construyan un conjunto de supertanqueros", que acabarán con la "dependencia de alquilar" esas naves y permitirá a Venezuela tener "su propia flota, de las más grandes del mundo", dijo Chávez en un acto proselitista.

El presidente venezolano agregó que también acordará con el gobierno del presidente Hu Jintao un mecanismo de "cooperación para fabricar en Venezuela tanqueros petroleros y los taladros para perforar pozos".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de Estados Unidos, exporta actualmente unos 70.000 barriles de crudo diarios a China y planea elevar esa cifra hasta 200.000 barriles diarios en el mediano plazo.

El Gobierno venezolano firmó en el 2005 un contrato con la estatal argentina Astilleros Río Santiago para la construcción de dos buques de 47.000 toneladas por 56 millones de dólares, y también ha anunciado la compra a Brasil de 36 tanqueros de diverso calado.

Chávez señaló que en China firmará convenios agrícolas, entre ellos uno para instalar en Venezuela una "Academia de Ciencias Agrícolas" similar a la que existe en ese país.

Durante su visita al gigante asiático también pasará revista a los numerosos acuerdos vigentes entre ambos países, que contribuyeron a alcanzar un intercambio comercial bilateral de 2.141 millones de dólares en el 2005, dijo el jefe del Estado.

En su más reciente viaje a China, en diciembre del 2004, Chávez y Hu Jintao firmaron acuerdos en materia energética, agrícola, ferroviaria, minera, de vivienda, turismo y telecomunicaciones y de tecnología de la información, incluido un satélite.

18/08/06
DERF

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba