Carga de EEUU, India y China entrará a Bolivia por puertos en Hidrovía

El presidente Evo Morales informó ayer que gracias a la consolidación de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal, muy pronto —y por primera vez en la historia del comercio exterior boliviano— “llegarán containers de China, de India, de Estados Unidos” a través del canal Tamengo.

El presidente Evo Morales informó ayer que gracias a la consolidación de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal, muy pronto —y por primera vez en la historia del comercio exterior boliviano— “llegarán containers de China, de India, de Estados Unidos” a través del canal Tamengo.
  

El Jefe de Estado mencionó que la consolidación de terminales de categoría internacional, en Santa Cruz, permitirán la salida soberana del comercio boliviano hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Indicó que este hecho permitió que las autoridades portuarias de Chile flexibilicen el tránsito de la mercadería nacional.

“La última información que tenemos, después de que estuvimos en Ilo y luego en Tamengo; en puertos chilenos, los hermanos transportistas nos informan que ahora están recibiendo mejor trato, acelerando los trámites para exportación, para importación”, manifestó Morales, en el marco de celebración del 192 aniversario de la Armada Boliviana, realizado el viernes en Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz.

En esa línea, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo: “Es nuestra obligación trabajar y buscar puertos soberanos. Por eso saludamos la iniciativa del sector privado que hizo un trabajo conjunto con el Estado. Seguiremos liberándonos de agresiones y conspiraciones económicas, manteniendo un marco de respeto con nuestros vecinos”.

En pasadas declaraciones, el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA-SC), Antonio Rocha, anunció que este mes dos barcazas con 290 contenedores arribarán a puertos bolivianos en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el estreno de su calidad de terminales internacionales.

EPA Ofrece “extrapuerto” en Arica

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) plantearon al Gobierno nacional el uso de un “extrapuerto” que se encuentra a 11 kilómetros del empleado en la actualidad para las importaciones y exportaciones del país.

La comisión de EPA llegó al país a causa de varios reclamos que hizo la ASP-B por los retrasos en el despacho de la carga de agosto y octubre. Indicó que se hará un análisis técnico de la propuesta y si ésta permitirá resolver los problemas que surgen en el puerto de Arica y evitar los eventuales congestionamientos.
“Debemos analizar la propuesta, aún no la conocemos”, sostuvo Sánchez. (EJU)

27/11/2018 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba