Caleta Paula también amplía sus recursos para reparaciones navales

Desarrollos alternativos

Desarrollos alternativos

Por un lado esto muestra que fue un acierto la construcción del puerto en la década del ’90, que le abrió a Caleta Olivia una alternativa económica enorme, y tanto se acertó que ya se necesita ampliarlo, lo cual nos va a posibilitar más trabajo, más barcos, las incorporar el trabajo de astilleros para la reparación y fabricación de barcos, más inversión privada y más puestos de trabajo, dijo ayer el ministro de Economía, Juan Bontempo.

En declaraciones realizadas desde la localidad del norte santacruceño al programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, el funcionario sostuvo que, más allá de la situación favorable que tiene hoy la extracción de petróleo en la Zona Norte, hay una expectativa desde un recurso renovable y una actividad que tiene un crecimiento excepcional.

Con relación a la detección de factores económicos que vayan en el sentido de diversificar una economía tan dependiente de nuestros recursos no renovables (como las regalías hidrocarburíferas), Bontempo sostuvo: la idea del puerto siempre fue esa, para que la zona norte tenga una alternativa, una posibilidad distinta, particularmente Caleta Olivia, donde el puerto tiene más de mil puestos de trabajo en forma directa, pero además se siguen pidiendo predios para la instalación de nuevas empresas y es una alternativa que hace que localidades que vivieron de espaldas al mar puedan aprovechar un recurso que tienen al alcance de la mano.

Consultado sobre la relación de estas acciones con las jornadas realizadas recientemente con el empresariado y que busca coordinar las políticas públicas con las privadas, Bontempo contestó: justamente uno de los planteos que le hicimos a los empresarios es que había un escenario con muchas posibilidades en Santa Cruz, que tenían que aprovecharlas y que nosotros los íbamos a ayudar, donde además les mencionamos que una de las grandes alternativas era la inversión en obra pública que realiza el gobierno nacional y entre ellas, en la zona norte, la ampliación del puerto.

Jaime destacó las posibilidades del puerto

Este puerto es ejemplo y orgullo de toda Santa Cruz y también del país, y la ampliación se da porque hay que diversificar las actividades, y por eso el monto, y lograr un puerto donde se puedan hacer todo tipo de reparaciones”, dijo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el jueves pasado al participar de los anuncios de ampliación del recinto.

Ese mismo día añadió: “cualquier tipo de actividad que se pueda generar a partir de esta ampliación será buena y con esto el presidente deja en claro que vamos a apoyar la iniciativa, vamos a invertir y lo estamos haciendo en distintos puertos del país, y esto es el ejemplo que Nación y Provincia marchan en políticas conjuntas”.

Agregó que Nación y Provincia están trabajando en conjunto, “buscando el desarrollo de toda la región, porque estamos preparando al puerto con este segundo tramo de ampliación para la reparación naval”.

El anuncio del astillero

El 6 de octubre de 2004, el entonces gobernador Sergio Acevedo asistió a la inauguración del nuevo astillero que la empresa Astilleros Patagónicos Integrados (API) construyó en el Puerto Caleta Paula.

Según se anunció entonces, las nuevas instalaciones ocupaban un espacio de 10 mil metros cuadrados, sobre la rampa del varadero y un predio adyacente, donde la empresa prestaría servicios de reparación y construcción de buques, generando una fuerte infraestructura de servicios industriales que fortalecerían no solamente a esa comunidad, sino también a las localidades cercanas.

El emprendimiento, que contó con el apoyo de la provincia desde su origen, generaba un aumento en la capacidad de producción de servicios que actualmente se prestan en el Puerto Caleta Paula; incorpora capacidad para la prestación de nuevos servicios y posibilita brindarlos a costos inferiores a los actuales, al contarse desde ahora con un astillero en cercanías de uno de los caladeros más importantes del país.

Las instalaciones que se inauguraron en ese entonces consisten en un sistema de halaje tipo ‘railway’ de 800 toneladas de capacidad de izado, sobre el varadero existente. Ello permite el desplazamiento de un carro de varada de 46 metros de longitud por 8,5 metros de ancho, al que podrá añadirse un segundo carro de 15 metros, posibilitando así la puesta en seco de buques de hasta 60 metros de eslora y un desplazamiento aproximado de 800 toneladas, peso coincidente con las dimensiones de un buque potero típico. El carro se eleva mediante un guinche de tracción, accionado por un motor hidráulico de aproximadamente 30 toneladas de tiro.

Además, entre las nuevas instalaciones se cuenta con un taller de calderería y mecánica, con infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de las tareas, así como un sector de oficinas, pañoles y depósitos.

API es una empresa del grupo Servicios Portuarios Integrados –SPI Astilleros- compañía radicada en Mar del Plata, donde presta servicios de reparación y construcción de buques en sus diques flotantes Mossdok y Mossdok 2000, el último de los cuales se incorporó recientemente a la flota nacional, ya que tenía bandera rusa.

El Mossdok 2000 es único en su tipo en el mundo y su principal característica es que permite trabajar simultáneamente en más de una embarcación, apoyado por dos grúas de desplazamiento lateral. Su incorporación le permitió a SPI acceder a la construcción, transformación y reparación de buques y artefactos navales hasta una eslora de 150 metros, el grupo de las grandes flotas de buques del mundo, puesto que permite un halado de barcos de hasta 6 mil toneladas.

16/07/06
LA OPINION AUSTRAL

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba