Cae el Baltic Dry Index, en una perspectiva pesimista

(FNM) El Baltic Dry Index (BDI), que ha estado cayendo desde mediados de diciembre, continuaría en descenso bajo la presión generada por la entrega de buques nuevos prevista para los próximos 12 a 18 meses.

(FNM) El Baltic Dry Index (BDI), que ha estado cayendo desde mediados de diciembre, continuaría en descenso bajo la presión generada por la entrega de buques nuevos prevista para los próximos 12 a 18 meses.

Observadores de la industria en Malasia, estiman que la disponibilidad de nuevas construcciones navales presionarán a la baja los precios de los fletes para los productos secos a granel, en consonancia con la reducción del ritmo del crecimiento global, que afecta la demanda.

“Esto seguramente tendrá un impacto en las tarifas porque estamos viendo más buques que se incorporan al servicio. Será necesario que haya un mayor nivel de cancelación de órdenes de construcción", afirmó un analista de una agencia extranjera, a Starbiz.

El BDI, que refleja los costos de transporte de las principales materias primas por mar, cayó un 4,75%  el jueves, alcanzando 1.544 puntos.

Los informes muestran que es probable que la situación de exceso de oferta persista este año y posiblemente en el próximo, sobre un desequilibrio entre oferta y demanda, y la tasa más baja de desguace de barcos viejos, durante el año pasado.

La caída en el BDI también está causada por los cierres de minas de carbón y mineral de hierro en Queensland, Australia. Sin embargo, este factor es considerado como un fenómeno temporal. “Las inundaciones en Australia han afectado las tarifas de fletes porque hay menos carga para transportar, pero esto es sólo temporario”.

“Lo que es más preocupante en el largo plazo es el exceso de oferta de buques", señaló un analista.

Según Bloomberg, que cita datos del corredor marítimo Clarkson Plc, el carbón y el mineral de hierro representaron el 58% del total de las mercaderías secas a granel   transportadas en 2010.

El director de Freight Investor Services,  Peter Norfolk, dijo a Bloomberg que la caída en la carga del carbón "ha quitado un buen pedazo, por el momento, en términos de actividades programadas".

“A menos que veamos una gran aceleración de la demanda de mineral de hierro, las perspectivas a corto plazo para los fletes se ven bastante débiles", agregó.

“Eso podría ocurrir si se acelerara la demanda de China, que según lo previsto, se mantendría estable durante este año".

Según un informe de Reuters, las consultas de los compradores chinos se han incrementado, ante la preocupación de que las inundaciones en Australia también pudieran interrumpir los envíos de mineral de hierro.

El informe, citando a analistas de la industria, dijo que esto podría deberse también a una demanda sostenida de las fábricas de acero de China antes del Año Nuevo Lunar el próximo mes, en medio de una situación de escasa oferta, principalmente causados por las inundaciones de Queensland.
Por Fintan NG

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Star y Maritime News; 10/01/11

11/01/11
NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba