Brasil y PDV Marina construirán astillero en Venezuela

Tal como lo anunció hace algunas semanas el gerente general de PDV Marina, Antonio Valladares, avanzan los planes de construir otro astillero nacional.

Tal como lo anunció hace algunas semanas el gerente general de PDV Marina, Antonio Valladares, avanzan los planes de construir otro astillero nacional.

Petróleos de Venezuela informó en un comunicado que su filial naviera firmó con la empresa brasilera Andrade Gutiérrez un memorando de entendimiento para tal fin, así como para recibir asistencia técnica para el desarrollo de proyectos costa afuera.
El acuerdo se enmarca en la política de integración del Gobierno venezolano, así como en el plan Siembra Petrolera de PDVSA, que contempla estrategias para alcanzar nuevos mercados para el año 2012.

El director ejecutivo de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Marina, Asdrúbal Chávez, explicó que el astillero, que se comenzará a construir en 2007 en Oriente, prevé convertirse en la primera infraestructura nacional con tecnología de punta para la fabricación, mantenimiento y reparación de embarcaciones de gran tonelaje (tanqueros de tipo VLCC) y plataformas marinas a partir de 2009.
Según PDVSA, un astillero de la magnitud del que se proyecta con Brasil serviría para promover empresas de fabricación de partes y equipos, así como centros de diseño y prestación de servicios, lo cual se traduciría en un mayor valor agregado nacional y en una fuente permanente de empleo.

Aun cuando no fue especificado en el comunicado, fuentes de PDVSA añadieron que se tiene prevista la participación de Diques y Astilleros Nacionales en el proyecto. Debido a que esta empresa está adscrita a la Armada, surgen dudas con respecto a la finalidad mercantil que podría tener el astillero.
Valladares había indicado que dos nuevos diques estaban en planificación en suelo local, uno para refacciones y otro para la construcción de embarcaciones. Se manejaba la posibilidad de que uno de los dos estuviera únicamente al servicio de PDV Marina, con lo cual entre tres y cuatro de los buques incluidos en la nueva flota de la filial naviera pudieran armarse en el país.
Otra de las posibilidades que se anunció fue la asociación de Venezuela con Irán para la construcción de uno de los dos nuevos astilleros nacionales.

Flota en renovación

El plan de negocios de PDV Marina para el lapso 2006-2012 prevé la construcción de 42 nuevas embarcaciones, con lo cual la flota total de la filial quedaría en 58 tanqueros con un tonelaje conjunto de 4,15 millones de toneladas de peso muerto y una capacidad de transporte de 1,78 millones de barriles diarios de crudo y derivados, que se traducirían en alrededor de 55% de la producción petrolera nacional.
Adicionalmente, PDV Marina explora la posibilidad de encargar la fabricación de tres a cuatro embarcaciones especiales para el transporte del gas natural licuado que se produzca a partir de las reservas que comenzarán a ser explotadas costa afuera.

"Dentro de diez años seremos testigos de un salto sin precedentes en la industria pesada y ligera del país, procurándonos nuevos mercados en el ámbito de la industria marítima, de acuerdo con la estrategia de PDVSA y del Gobierno Nacional", agregó Chávez.
Hizo énfasis en que PDVSA continúa avanzando en la estrategia de diversificación de sus mercados de exportación "a costos atractivos" y a destinos significativos como Asia. La idea es que esto contribuya a minimizar la dependencia que hoy tiene PDVSA del transporte internacional de hidrocarburos, cuyos precios fluctúan constantemente.

Fuente: El Universal
03/08/06
MARNEWS

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba