Avanzan con los consorcios portuarios bonaerenses y el del Puerto de Coronel Rosales

El puerto de Coronel Rosales, en el sur bonaerense, se sumará en las próximas semanas al sistema de gestión a través de consorcios público privados, con miras a potenciar inversiones y resolver cuellos de botella operativos y de infraestructura en beneficio de armadores y exportadores.

El puerto de Coronel Rosales, en el sur bonaerense, se sumará en las próximas semanas al sistema de gestión a través de consorcios público privados, con miras a potenciar inversiones y resolver cuellos de botella operativos y de infraestructura en beneficio de armadores y exportadores.

  

La búsqueda de un mayor grado de autonomía en las decisiones sobre las concesiones y permisos de uso apunta a replicar las experiencias de los puertos de Dock Sud y San Nicolás, cuyos consorcios de gestión se crearon este año, afirmaron autoridades provinciales.

Otras terminales consorciadas desde hace un tiempo son las de Bahía Blanca y Quequén (1993), Mar del Plata y La Plata (1999) y San Pedro (2005), por lo que próximamente la totalidad de los puertos bonaerenses operarán con esta modalidad.

El consorcio portuario, recordaron funcionarios en La Plata, es un ente público no estatal con participación privada, municipal y sindical, que tiene la finalidad de administrar y explotar el puerto con prioridad en la inversión y la gestión.

El ministro de producción bonaerense e impulsor de esta iniciativa, Javier Tizado, resaltó que en San Nicolás, al norte de la provincia, el consorcio permitirá la llegada de inversiones y modernización de la infraestructura, por ejemplo, al ponerse en funcionamiento un elevador de granos que llevaba 25 años sin uso.

“El elevador funcionando, -estimó-, significa u$s20 de ahorro por tonelada; hoy mueve tres millones de toneladas anuales y tiene un gran potencial de crecimiento”, afirmó.

Así, en marzo de este año se anunció la conformación del Consorcio de Gestión del puerto de San Nicolás, poco tiempo después de que la Provincia avanzara sobre la potestad estatal del de Dock Sud, en el distrito de Avellaneda.

Allí, los portuarios pusieron el grito en el cielo y se declararon en estado de alerta y movilización. El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja manifestó que “no existen motivos económicos, ni laborales, ni estratégicos para semejante entrega del patrimonio provincial y que se trata, de manotazos de ahogados para cubrir las innumerables denuncias penales, en otros consorcios y demás estaciones portuarias provinciales, en el manejo de las contrataciones de dragados no realizados, subsidios, contrataciones dirigidas”. (BAE NEGOCIOS/LA TECLA/LA POLITICA ONLINE)

14/04/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba