Aseguran que la Industria Naviera Argentina se encuentra en crisis, pero valoran iniciativa del Gobierno

José Pablo Elverdín presidente de la federación de empresas navieras argentinas (FENA) explicó que la federación agrupa cuatro cámaras con actividades distintas, el cabotaje marítimo, empujes fluviales y remolcadores portuarios.

José Pablo Elverdín presidente de la federación de empresas navieras argentinas (FENA) explicó que la federación agrupa cuatro cámaras con actividades distintas, el cabotaje marítimo, empujes fluviales y remolcadores portuarios.

 

Indicó que desde diciembre del 2015 el gobierno actual ha generado bastante movimiento y por primera vez la marina mercante Argentina ha sido motivo de discusión en el congreso de la nación. “tuvimos una ley de marina mercante que se sanciono en diciembre del 2017, la ley 27.419 por primera vez en más de 20 años se había tratado después de mucho tiempo cuestiones relacionadas con la actividad.

Por muchos años tuvimos normativas que eran relativamente endebles y de alguna manera hoy esas normativas lo tenemos en el formato de la ley, obviamente no se cubrieron todos los aspectos que hubiéramos querido, pero creemos que es un movimiento muy positivo que se hable y se estudien estos temas” mencionó.

Agregó que desde el mes de diciembre del 2018 el presidente Argentino Mauricio Macri ha estado promoviendo un dialogo entre todos los actores relacionados con las cuestiones logísticas y han creado el espacio para el debate dentro de la creación de lo que llamaron “la mesa logística” que convocó a todos los actores de los sindicatos, secretarios, representantes portuarios y los usuarios buscando maneras o formas de ir mejorando la cadena de logística en Argentina, lo que lo ven de forma muy positiva.

En relación al decreto 188/19 que aumenta las dimensiones de embarcaciones para exigencia de Practicaje en embarcaciones de Bandera Argentina, mencionó que todas las iniciativas que apunten a la reducción de costos lo apoyan no solamente lo que afecta a la bandera Argentina, sino que a nivel regional.

“Nosotros hemos solicitado que se incluyan además de los empujadores fluviales, los movimientos de remolcadores a tiro, hay actividades que se desarrollan entre el puerto de Rosario a Barranqueras y al no estar de forma explicita expresado requieren en algunos casos de practicaje o de baqueanos y desde nuestra perspectiva, la gente que está a bordo pueden hacer tranquilamente estos trayectos”.  

En otro momento aseveró que la Industria Naviera Argentina se encuentra en Crisis y no es producto de una falta de política de este gobierno, si no que es una problemática que se viene arrastrando desde varios gobiernos y de cierto modo la actividad para los otros gobiernos quedó de lado. (PARAGUAY FLUVIAL)

22/04/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba