Armadores costeros unen fuerzas con sus pares chilenos

Formalizarán una alianza estratégica con la idea de apuntalar la lustentabilidad biológica y económica. Proyecto para extender el acuerdo hacia otros países de la región.

Formalizarán una alianza estratégica con la idea de apuntalar la lustentabilidad biológica y económica. Proyecto para extender el acuerdo hacia otros países de la región.

La regionalización de las problemáticas y la búsqueda conjunta de soluciones ya es una realidad para algunas entidades de la pesca local; entre ellas se inscribe la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

La institución marplatense formalizará en los próximos meses una alianza estratégica con sus pares chilenos agrupados en la Asociación de Industriales y Armadores de la Región de Coquimbo (AIP). La firma del acuerdo se realizaría durante el último trimestre del año.

El presidente de la AIP, Osciel Velásquez, quien visitara recientemente nuestro país, adelantó que el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, está dispuesto a participar de la rúbrica del acuerdo.

La vinculación, según evalúa el gerente de los costeros marplatenses, Mariano Retrivi, permitirá aunar esfuerzos para validar la pesca de arrastre y trabajar en pos de la sustentabilidad de los recursos.

La idea que plantean los dirigentes de ambos lados de la cordillera es “cuidar al pescador para que pueda cuidar a los recursos”.

“Ya estamos trabajando en conjunto con Chile para certificar todas las pesquerías y proponer a nuestros gobiernos la sustentabilidad biológica, sin descuidar la sustentabilidad económica”, describió Retrivi en diálogo con Pescare.com.ar.

Otro de los ejes es la lucha contra la pesca ilegal y lograr en el mediano o largo plazo la adhesión de otros países como Uruguay y Perú.

Contexto

Establecer lazos más allá de las fronteras se impone en el sector como herramienta de legitimación. Son conocidas las normas internacionales que “bajan” de diferentes organismos para regular las pesquerías. La flota costera de Mar del Plata vive de cerca, por caso, las vinculadas a condrictios.

Asimismo, existe inquietud por la persistencia de discursos críticos hacia la pesca de arrastre, sobre todo aquellos emanados de círculos ecologistas sin demasiados fundamentos.

Los armadores pretenden ahora sentar una posición en común frente a esa avanzada, colaborar con la investigación y ayudar a combatir las prácticas ilegales. (Pescare.com.ar)

31/08/16

 

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba